No hay que renunciar a nuestra lengua maya: SEyC

Se busca implementar estrategias para promover que los niños se interesen por dicha lengua.

|
Existen escuelas denominadas “bilingües”, en donde los maestros que acuden a dar clases son maya hablantes. (Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades del municipio de Felipe Carrillo puerto consideraron necesario implementar estrategias para preservar la lengua maya y evitar que, cada día, menos niños lo hablen.

Candelario Pérez y Manrique, jefe del sector 2 de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) dijo que el hecho de que Quintana Roo sea una potencia turística mundial no significa que se deba dejar a un lado el tema de la lengua materna. 

“Realmente es lamentable, entiendo que Quintana Roo sea netamente turístico, pero no hay que renunciar a nuestra lengua maya, que es una de las más hermosas que hay. Muchos de los niños ya no lo practican”, mencionó el entrevistado.

También te puede interesar: Ahora podrás conocer Chetumal a través de tu celular

Para el entrevistado también hace falta un mayor apoyo a los grupos que trabajan en busca de promover que la gente continúe hablando la lengua materna.

Maestros altruistas

“Había un grupo de personas y maestros que desinteresadamente formaron una Academia de Lengua Maya. Aún existe, pero ya no acuden a las escuelas porque nadie les reconoce ni apoya, y es algo que realmente se necesitan”, indicó.

En ese sentido dijo que se trabaja para que las escuelas de las comunidades rurales de Tulum pertenezcan a un mismo sector junto con José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, para una mayor coordinación.

“En los próximos días se debe hacer oficial, para que Tulum pase a integrarse a un solo sector, al 02, donde está Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Quiero pensar que es por lo de la lengua”, señaló.

Cabe destacar que en los municipios en donde habita población maya, existen escuelas denominadas “bilingües”, en donde los maestros que acuden a dar clases son maya hablantes.

Sin embargo, la preocupación de habitantes de algunas comunidades rurales es que últimamente algunos de los maestros que son enviados a esas localidades no hablan o no quieren hablar a los niños en maya.

Lo anterior provoca que los menores busquen comunicarse exclusivamente en español, propiciando la pérdida de la lengua materna.

Lo más leído

skeleton





skeleton