No más campos de golf en Playa del Carmen

Se pretende detener la construcción de más campos que dañen el ecosistema.

|
Se pretende que se dejen de construir campos de golf en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Plantean iniciativa para evitar que sean construidos más campos de golf en Playa del Carmen, debido al impacto ambiental que genera la deforestación que requiere la superficie para esta actividad y por lo agresivo al subsuelo en su mantenimiento.

Dicha propuesta es planteada por Gustavo Maldonado Saldaña, regidor del ayuntamiento de Solidaridad y comisionado en materia de Medio Ambiente, quien aseguró que el desarrollo de estos lugares son nocivos a los ecosistemas locales, por lo que incluso señaló que no se deben fomentar en toda la entidad.

También te puede interesar: Ayuntamiento, con 40 vehículos oficiales inservibles

“Primero es el desplazamiento de la cobertura vegetal natural, además que el impacto de los agroquímicos que tienen que ser utilizados para su mantenimiento, son muy agresivos. En una ocasión me contestaron que sus campos de golf están certificados por que se instalaron debajo 'geomembranas' para evitar la filtración, lo que ocasiona un segundo un segundo problema: nos deja sin captación de agua”, dijo el regidor panista.

Enfatizó que los recursos naturales son uno de los principales atractivos de este destino vacacional, por lo que principalmente la industria hotelera, debe entender la necesidad de preservar el entorno particular de la geografía peninsular y específica de la zona norte de Quintana Roo.

“La apuesta de la inversión hotelera debe de ir encaminada a proteger y preservar el recurso humano y el recurso natural, los campos de golf que ya tenemos que funcionen. Si llegarán a existir propuestas para seguir haciéndolos, se generan problemáticas similares a la extracción minera”, apuntó el también biólogo.

En la búsqueda por argumentos para equilibrar dichos señalamientos, esta redacción contactó mediante llamadas telefónicas y mensajes de whatsapp a Alicia Echeverría, presidenta de la Asociación de Campos de Golf del Caribe Mexicano, quien señaló que recibiría la solicitud informativa sobre el tema para su análisis y entonces dar a conocer su postura al respecto.

Actualmente dicha asociación promueve en su portal de internet 14 campos de golf en la zona norte de Quintana Roo, de los cuales 7 se encuentran en el corredor turístico de la Riviera Maya: el ubicado en los complejos turísticos de Grand Coral, en Mayakobá, en Playacar, en el hotel Vidanta, el de Bahía Príncipe y en la isla de Cozumel.

Cabe recordar que desde el pasado 2015, grupos ambientalistas han señalado además que en los trabajos de mantenimiento del campo de Golf de Playacar se han detectado envenenamientos masivos y constantes de coatíes, lo que se ha acusado como crueldad animal.

Lo más leído

skeleton





skeleton