‘No queda de otra’: trabajadores aceptan ‘bonos’ ante falta de pago de utilidades en Q. Roo

Los trabajadores se han visto obligados a aceptar este intercambio, con cantidades de hasta mil 200 pesos.

|
‘No queda de otra’: trabajadores aceptan ‘bonos’ ante falta de pago de utilidades en Q. Roo / (Foto: Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los micro y pequeños empresarios de la zona sur del Estado llegaron a un acuerdo con sus empleados, a fin de entregarles pequeños “bonos” de entre 500 a mil 200 pesos en lugar del reparto de utilidades.

El secretario general de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios en Chetumal César Antonio Iuit, explicó que ante el difícil panorama los trabajadores se han visto obligados a aceptar este intercambio “ya que no tienen de otra”.

“Claro que depende de la situación de cada negocio: los empleados saben muy bien cuál es la condición financiera de su centro de trabajo. Si las ventas estuvieron muy bajas en el último año y los gastos fueron muchos, ellos aceptan este bono con la promesa de que en diciembre recibirán mayores prestaciones”, declaró el líder sindical.

Sin embargo, puntualizó que en los casos en los que los asalariados detecten que sus patrones simplemente están evadiendo esta prestación laboral, pues han realizado viajes de lujo, adquirido cosas personales y demás “entonces están en todo su derecho de rechazar la propuesta y presentar su respectiva denuncia ante las autoridades correspondientes”.

‘No queda de otra’: trabajadores aceptan ‘bonos’ ante falta de pago de utilidades en Q. Roo / (Foto: Sipse)

Antonio Iuit explicó que, a diferencia de años anteriores, ahora los empleados si denuncian la falta de pago de utilidades pues han vencido el miedo a ser despedidos.

“Poco a poco están venciendo sus temores y exigiendo sus derechos. Varios de los compañeros se han acercado a nosotros por asesoría para presentar su respectiva denuncia y nosotros los estamos apoyando. Entendemos que cuando no hay, definitivamente no se puede hacer nada. Pero cuando quieren abusar del trabajador, entonces nos toca pelear”, declaró.

Citó que en el caso de los micro negocios la mayoría tiene a empleados sin seguro social, por lo que además de incurrir en una violación a sus derechos laborales, es difícil que los empleadores justifiquen el pago de utilidades. Sin embargo, adelantó que varios patrones están haciendo convenios para entregar gratificaciones que van desde los 500 a mil 200 pesos para los informales, hasta los 3 mil pesos para los formales.

Lo más leído

skeleton





skeleton