“No sabía que era alérgica al medicamento y fui a dar al hospital”

Para ella era común recetarse y recomendar a sus familiares alguna medicina.

|
El auto medicarse acelera la aparición de enfermedades, pues el funcionamiento de los órganos se altera y a largo plazo. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ocho de cada 10 consume medicamentos sin consultar antes al médico. Esta mala práctica arrastrará a que enfermedades como la diabetes o la hipertensión empeoren, explicó Mario Edgar Galeana García, endocrinólogo en Cancún.

“El auto medicarse acelerará la aparición de enfermedades, pues el funcionamiento de los órganos se altera y a largo plazo, el cuerpo se hace resistente a ciertos fármacos o peor aun resurge en los pacientes efectos secundarios”, explicó.

A Julia Pallares Canul, originaria de Tizimin, Yucatán, lleva más de seis meses en tratamiento médico, después de haberse auto medicado para un dolor muy fuerte en la cabeza, “no sabía que resultaría alérgica al medicamento y a las pocas horas, el dolor se agravó a tal grado que fui a dar al hospital”, comentó.

Para ella era común recetarse y recomendar a familiares algún medicamento que en algún momento para un resfriado, dolor de estómago, cabeza u oídos, pero esta ocasión el seguir dicha práctica le provocó una perforación en sus intestinos.

La automedicación no sólo provoca en los pacientes dependencia y adicción a ciertos fármacos, sino también resistencia a los antibióticos, explicó Galana García. 

También te puede interesar: Autoridades de salud invitan a evitar la automedicación 

Sentirse doctor

El principal factor de riesgo para la salud es “sentirse doctor”, debido a que el abuso de fármacos acarreará mayores complicaciones ante enfermedades como hipertensión o diabetes, explicó Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

“Son la falta de tiempo, los costos, y la saturación de información en internet las excusas de los pacientes cuando nos llegan con alguna complicación derivada de la auto receta”, dijo el galeno.

Aquellos que optan por tomarse una aspirina para cualquier dolor, hacen que la sangre coagule más lento, y si se abusa de esta en las dosis en menos de 24 horas, en caso de algún golpe en la cabeza, el efecto sería mortal y provocar un accidente cerebrovascular al no coagular rápidamente.

Las recomendaciones de los especialistas son  principalmente que la población asista al médico para iniciar un tratamiento de acuerdo a su padecimiento, dejar de auto recetarse a través de internet o por recomendación de otros, debido a que los efectos secundarios en la salud podrían ser irreversibles.

La automedicación causa graves daños en la salud, sobre todo si se acude a consejos entre amigos y familiares, sin que tengan conocimiento médico, pues además de hacer resistencia a antibióticos, en el caso de los menores, los daños pueden ser severos hasta ocasionarles hepatitis fulminante, explicó Miguel Ángel Quezada, urgenciólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Benito Juárez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton