"No tiene credibilidad": Ambientalistas rechazan la MIA del Tren Maya

El tramo 5 del Tren Maya es el segmento más corto de los siete tramos que conforman el proyecto.

|
Rechazan ambientalistas el reporte de daño ecológico del Tren Maya. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) para detallar la repercusión ecológica provocada por las construcciones del Tramo 5 del Tren Maya no tiene credibilidad según especialistas ambientales.

De acuerdo con información del Círculo Espeleológico del Mayab A. C., la MIA carece de validez debido a que se expidió después de haber realizado la deforestación de más de 500 hectáreas de selva en el área de influencia del proyecto.

El presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, Roberto Rojo, declaró que ahora que se ha realizado la devastación al ecosistema y se ha puesto en peligro la integridad del manto acuífero estatal y a sus especies endémicas, es imposible medir completamente el daño total al ecosistema.

También, José Urbina, buzo espeleólogo, señaló que desde el principio de las construcciones no se hicieron estudios que tomarán en cuenta el daño a la red de cavernas, cuevas y ríos subterráneos de la Península de Yucatán

Asimismo, resaltó que en la MIA se han omitido componentes del ecosistema estatal, como los acahuales y la falla de Holbox.

Según información de la Secretaría de Gobernación, el tramo 5 del Tren Maya es el segmento más corto de los siete tramos que conforman el proyecto, con 121 kilómetros comprendidos desde la estación del tramo 4 junto al Aeropuerto Internacional de Cancún hasta el aeropuerto de Tulum, y no se construirá como un viaducto elevado, o dentro de la zona urbana.

Constructoras a cargo del Tren Maya, incumplen las normativas de cuidado ambiental

La organización ambiental Moce Yax Cuxtal A. C., compartió que, además de la falta de calidad en la MIA, en el marco legal, las constructoras a cargo de la construcción del Tren maya son responsables de incumplir con las normativas de cuidado ambiental señaladas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). 

Cabe señalar que la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (Onre), señaló que debido a la falta especialistas que realizarán el estudio de impacto ambiental a tiempo, es uno de los motivos por los que se exigió una reparación al daño por 572 mil 147 millones 840 mil 40 pesos.

Esto en la demanda colectiva realizada contra la constructora ICA, ICA Constructora de Infraestructura, Grupo México, Acciona Infraestructuras México y México Proyectos y Desarrollos, en la que, por su parte, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo (Sema), no ha anunciado ninguna postura al respecto de esta situación.

Lo más leído

skeleton





skeleton