17 de Noviembre de 2018

Chetumal

Cambian nombres tradicionales por extranjeros en Chetumal

Los padres optan por llamar a sus hijos con nombres originales y poco comunes, originando un conflicto al momento del registro.

Al mes el registro civil, rechaza un nombre de manera permanente, situación que ocurre principalmente entre las personas de nacionalidad extranjera. (Harold Alcocer/SIPSE)
Al mes el registro civil, rechaza un nombre de manera permanente, situación que ocurre principalmente entre las personas de nacionalidad extranjera. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Cambian nombres tradicionales por extranjeros en Chetumal Compartir en Twiiter Cambian nombres tradicionales por extranjeros en Chetumal

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La población chetumaleña ha cambiado los nombres comunes por nombres extranjeros o de artistas famosos para registrar a sus hijos. Los nombres para bebés más solicitados derivan de la nacionalidad china o americana, aunque algunos de éstos presentan complicaciones para ingresar al Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) y obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP).

La directora de oficialías del Registro Civil municipal de Othón P. Blanco, Trina Argelia Pinzón Rosas, mencionó que los nombres comunes para bebés como María, Guadalupe, Pedro, Jesús y Pablo, por mencionar algunos, han quedado en el olvido, ya que la población busca otro tipo de nombres para sus hijos que son originales y poco comunes.

Sin embargo, los nombres que para los padres de familia son originales o únicos, así como lo nombres que terminan en “o”, en ocasiones causan conflictos al momento de registrar a los menores en el Renapo, ya que no genera la CURP de manera inmediata.

“Las personas ahora buscan nombres originales o de sus artistas favoritos. Nos hemos topado con nombres yuxtapuestos del papá y de la mamá un poco raros, pero la Renapo los acepta, pero hay gente que les gusta los nombres chinos o americanos que no definen el sexo del bebé y con esos nos ponen muchas trabas para generar la CURP; entonces tenemos que justificarlo y enviar más datos del menor para que logren registrarlo”, comentó.

Otro de los nombres que no son aceptados por el registro civil, son los diminutivos o chuscos, debido a que no se genera la CURP, documento que en la actualidad es indispensable para realizar diferentes trámites.

Pinzón Rosas dijo que al mes el registro civil rechaza un nombre de manera permanente, situación que pasa principalmente entre las personas de nacionalidad extranjera que radican en la zona sur del estado, entre ellos los tailandeses y chinos.

Cabe mencionar que al registrar a un menor con un nombre con las características antes mencionadas, el Renapo tarda 15 días en validarlo, o de lo contrario pide a los padres de familia a través de las autoridades del registro civil cambiarlo, ya que marca discordancia de sexo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios