Notificación a funcionarios de casilla llegará mañana

Se entregarán 154 mil 504 cartas a igual número de ciudadanos en todo el estado.

|
El personal del INE capacitará y explicará a los funcionarios la importancia de su labor. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Mañana iniciará la entrega de la carta notificación a 154 mil 504 ciudadanos para que sean funcionarios de casilla el próximo 1 de julio, la impresión del documento fue de dos días (lunes 5 y martes 6 de marzo).

“Ayer se realizó la primera insaculación en el país, y en el estado fue sorteada 13% de la lista nominal por sección electoral, en los cuatro distritos”, indicó Claudia Rodríguez Sánchez, vocal presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

También te puede interesar: Van por elegidos para funcionarios de casilla

El Consejo General del INE realizó la insaculación con los nacidos en febrero, por ello en el estado se tomó como base el mismo mes para el sorteo, pero como la cantidad de personas fue menor al porcentaje requerido, fue complementado con los meses subsecuentes.

Los 522 capacitadores contratados para los cuatro distritos en el estado, iniciarán mañana la entrega a los ciudadanos de la carta notificación, donde el INE informa que salieron sorteados, además que los capacitarán y sensibilizarán para las actividades a desempeñar el día de la jornada electoral.

“Con la insaculación viene la revisión a los elegidos para que cumplan con los requisitos, como el ser ciudadano mexicano por nacimiento sin otra nacionalidad, contar con la credencial para votar vigente, en el ejercicio de sus derechos políticos, y tener un modo honesto de vivir”, explicó la entrevistada.

"Con la insaculación viene la revisión a los elegidos para que cumplan con los requisitos".

Quienes no pueden ser funcionarios de casilla, aunque en por las modificaciones inclusivas, si quiere participar, podrá hacerlo, son los servidores públicos de confianza con mando superior, con cargo de dirección partidista, y no tener más de 70 años el día de la elección.

La funcionaria indicó que habrá una segunda insaculación en mayo próximo, para lo cual será utilizada la letra 'F' como base de partida, con la que inicie el primer apellido de los ciudadanos sorteados.

Una vez que todos estén capacitados se realizará la designación, en cada casilla habrá nueve y los cargos serán en función de la escolaridad, por ejemplo, quien tenga maestría, será el presidente de casilla, el siguiente ocuparía la de secretario y así sucesivamente.

Para el Distrito 01 fueron contratados 141 capacitadores electorales, en el 02, 125; para el 03, 121 y para el 04, 135, quienes por el momento visitarán los domicilios con una credencial que los identifique y próximamente portarán un chaleco.

Lo más leído

skeleton





skeleton