Novenas en Cancún pueden llegar a costar hasta 2 mil pesos

En la última fecha que es el 12 de diciembre, el gasto se incrementa, debido a que se hace un nuevo altar con adecuaciones.

|
Novenas en Cancún pueden llegar a costar hasta 2 mil pesos / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante estos días se llevan a cabo en diversos puntos de la ciudad, las tradicionales novenas a la virgen de Guadalupe, las cuales parecen solamente ser un rezo, sin embargo, tienen una inversión económica que puede llegar hasta los dos mil pesos.

Ya sea por tradición o por alguna petición, las novenas son una tradición que viene más allá de los abuelos.

Beatriz de la Cruz Llamas, indicó que realiza la novena de la virgen de Guadalupe desde hace 20 años, pues la inició su mamá, y aunque ya no está, continúa con los rezos. Ella tiene 40 años como rezadora y lo aprendió de su abuela.

"Es para agradecerle por todo lo que nos dio este año y pedirle por la salud de nuestra familia y amigos", dijo.

Debido a la situación económica, la persona que organiza la novena busca a nueve "nocheras", es decir, personas que se encargarán de un rezo diario, que por lo regular son vecinos que se conocen de antaño o familiares.

Novenas en Cancún pueden llegar a costar hasta 2 mil pesos / (Foto: SIPSE)

Estas personas se encargan del arreglo del altar y el famoso "t’ox", que se ofrece al final del rezo. Se trata de comida que se degusta después de la oración de casi una hora.

En este rubro, el gasto no es tanto, pues solamente es un platillo que varía entre los 300 a 500 pesos, además de los ramos de flores, con precios entre 150 y 200 pesos.

Milly Baeza, quien cada año lleva a cabo este rezo como "nochera", sirve al final de la novena, sopa fría de coditos, galleta soda, y un vasito de refresco.

"A veces no se tiene dinero, para hacer este gasto extra, pero como un milagro, siempre alcanza, y se lleva a cabo la novena", aseguró.

Sin embargo, la última fecha que es el 12 de diciembre, el gasto se incrementa, debido a que se hace un nuevo altar con adecuaciones especiales, donde se incluyen series de luces que van desde los 100 a 300 pesos, ramos de flores más grandes, que llegan hasta los 400 pesos, y por lo regular son dos, a cada lado de la imagen.

Novenas en Cancún pueden llegar a costar hasta 2 mil pesos / (Foto: SIPSE)

Algunas personas contratan una  rezadora, la cual cobra por una hora  de oración, entre 200 a 300 pesos. Pero además es tradición que la gente vaya con su Tupperware para llevar comida a su casa.

También durante el día principal de celebración llega más gente, entre vecinos y familiares.

"Depende de la comida,  el costo, algunos preparan tamales, espagueti, rollitos de jamón o sándwich, refresco y en algunos casos, hojaldra o pastel”

Tan sólo en la pasta son unos 300 pesos para 30 personas, los tamales de 500 a 600 pesos los "arrolladitos" de jamón con queso y pan Bimbo, tienen un costo aproximado de 400 pesos, o un sandwichón puede llegar a costar 300 pesos.

A eso se le suman 300 pesos más de la hojaldra o el pastel en algunos casos, también se contrata a un organillero o guitarrista para los cantos propios a la virgen morena, por lo que el costo total de la última noche de rezos, puede llegar a más de dos mil pesos.

"Ningún gasto es mucho, cuando los favores otorgados por la vírgen, son mucho más", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton