|
El corte está programado para que inicie a finales de febrero o principios de marzo, si las condiciones climáticas lo permiten. (Carlos Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Un fenómeno meteorológico con abundantes lluvias, puede afectar seis toneladas de producción de piña, que representa 90 hectáreas del cultivo de nueva plantación de diversas comunidades del municipio de Bacalar.

Luis Pérez Pérez, presidente de la Unión de Cooperativas Productoras de Piña y Frutas Tropicales “Chujuk Kuxtal”, dijo que abundantes lluvias sobre la zona sur del estado podrían originar pérdidas del 60% de la producción.

También te puede interesar: ¡Evita el tráfico! Cierran calles por el Primer Informe de Remberto Estrada

Indicó que dicho porcentaje, representaría pérdidas millonarias en el mercado, donde se ejercieron inversiones superiores a los seis millones de pesos.

El presidente de los Productores de Piña “Dulce Vida”, dijo que las posibles precipitaciones, mantienen en preocupación a 100 campesinos de 20 comunidades productoras de piña, mismos que invirtieron cerca de 60 mil pesos por hectárea del cultivo.

En este momento, dijo, van por el segundo corte del cultivo, pero temen perder su inversión, el tiempo en los preparativos de los suelos y la siembra de la fruta.

El corte está programado para que inicie a finales de febrero o principios de marzo, si las condiciones climáticas lo permiten.

José Lorenzo Palacios Vega, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal de Bacalar, señaló que las lluvias además podrían proliferar algunas plagas.

Lo más leído

skeleton





skeleton