Nube negra amenaza la zafra

La materia prima que cosechan serviría para la obtención de energía.

|
La magnitud del proyecto hasta el momento no beneficia a los cañeros. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Tres mil 300 productores cañeros se encuentran a la expectativa de bloquear la entrada a trabajadores y personal del ingenio San Rafael de Pucté, luego de que el grupo Beta San Miguel no mostrara interés por cumplir con los acuerdos pactados inicialmente. Gabriel Rivas Canul y Aarón Renteral Campos, presidentes de agrupaciones cañeras, mencionaron que se mantienen a la espera de un posible acuerdo.

Invierten en dólares 

De tomarse las instalaciones se retrasaría la construcción de la megacaldera generadora de energía, cuyo avance es del 40% y tiene una inversión de 80 millones de dólares. De manera extraoficial se supo que Guadalupe Sandoval Ruiz, gerente del ingenio, fue separada del cargo.

Los líderes han hecho llegar el mensaje a sus agremiados y estarán aguardando a que se pueda dar una confirmación de acuerdos entre las autoridades y el grupo de inversionistas, que hasta el momento no han demostrado intensiones de dialogar con los productores de caña para solucionar la situación que ha generado fricción social en la zona de la ribera del río Hondo. 

De tomar las instalaciones y según estimaciones de las organizaciones, se retrasaría el proyecto para la construcción de la mega caldera generadora de energía, cuyo avance es del 40% y que tendría una inversión de 80 millones de dólares por parte del grupo Beta San Miguel, plan de desarrollo que tentativamente se estaría dando por finalizado el próximo año con la intención de producir electricidad a través del bagazo de la vara dulce.

Obtención de energía

A pesar de la magnitud del proyecto, hasta el momento no representa algún beneficio directo para los productores de la vara dulce locales, pues si bien la materia prima que ellos cosechan serviría para la obtención de energía con una entrega promedio de 15 mil toneladas diarias, la empresa no ha informado si pretende dar algún incentivo o dividendo a los cañicultores. 

A raíz de lo anterior, las organizaciones cañeras han informado que estarán a la espera de algún acuerdo entre las autoridades de Gobierno y los inversionistas, dado que prácticamente no existe diálogo directo con las dirigencias cañeras, por lo que estos hechos ya han sido informados a la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), presidida por Carlos Blackayer Ayala, así como a la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), al frente de Daniel Pérez Valdés. 

Lo más leído

skeleton





skeleton