Nueva administración deberá aplicar reglamento de aguas residuales
El próximo gobierno de Playa del Carmen deberá retomar el proyecto para fortalecer los lineamientos ambientales.
El Ayuntamiento de Solidaridad dejará pendiente la aplicación del Reglamento para la Prevención y Control del Agua, que vigila principalmente la gestión de aguas residuales. Gabriel Mendicutti Loría, regidor saliente, informó que será la siguiente administración la que deberá tomar nuevamente el proyecto para fortalecer los lineamientos ambientales.
“En la demanda se involucraron varios organismos, ambientalistas, la Profepa, los organismos de cuenca estatales, regionales, todos, por qué, porque luego de la inseguridad, que tenemos, el otro problema es el tema del agua”, dijo Mendicuti Loría.
Agregó: “la próxima secretaria de Medio Ambiente será la que deberá de aplicarlo, con las organizaciones civiles, que se presione para su uso”.
En noviembre de 2023 entró en vigor el citado reglamento tras su aprobación por el Ayuntamiento de Solidaridad. Se trata de un reglamento para sancionar y verificar el cuidado del agua dentro de la jurisdicción municipal, de manera particular, en el abastecimiento y saneamiento de desechos que pudieran dañar al recurso hídrico.
En la exposición de motivos presentada por el cuerpo colegiado se dio a conocer que la elaboración de esta disposición nueva obedece a que, pese a que existen dispositivos de regulación ecológica, esta va directo a cubrir el interés jurídico de protección del agua.
Regula también actividades económicas que utilizan el agua como su medio para conseguir sus fines comerciales, tales como lavados de autos, lavanderías, transporte de residuos sanitarios, entre otros.
De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, se reconoce el papel activo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento (CAPA). En el municipio de Solidaridad, según datos de ambientalistas, se tienen identificados al menos unos 40 cenotes con agua contaminada. Mendicuti confía en que el siguiente ayuntamiento aplique la reglamentación, pues el problema de contaminación del agua ha causado graves daños al medio ambiente.