Nueva estrategia de seguridad ciudadana es aplicada en Chetumal

Indicaron que las estrategias de seguridad com los recorridos ha detectado “puntos de riesgo”, utilizados como refugios de delincuentes.

|
Nueva estrategia de seguridad ciudadana es aplicada en Chetumal / (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como parte de la implementación de la nueva estrategia de seguridad ciudadana en Quintana Roo, esta semana comenzaron a implementarse recorridos de vigilancia en lotes baldíos de Othón P. Blanco, con la finalidad de evitar acciones ilícitas.

Asimismo, con estos recorridos se busca evitar la venta de drogas, posesión de armas, delitos sexuales, invasiones a predios deshabitados, además de la detección de faltas administrativas.

En este recorrido preventivo, policías acudieron a pie, en las brechas de los terrenos baldíos y casas que no se terminaron de construir en fraccionamientos de la avenida Rojo Gómez.

De acuerdo con los más recientes informes del Ayuntamiento capitalino, en Chetumal se tiene un reporte de aproximadamente mil 400 terrenos baldíos. 

Nueva estrategia de seguridad ciudadana es aplicada en Chetumal / (Foto: Daniel Tejada)

De esta cantidad, al menos una quinta parte son considerados “puntos de riesgo”, debido a que han sido utilizados como refugios de delincuentes, drogadictos y agresores.

Tan sólo en el último año se registraron 182 llamadas al 911, de ciudadanos que fueron atacados sexualmente o asaltados por personas que salieron o se refugiaron en estos lugares.

Al menos la mitad de estos lotes se concentran en las colonias Adolfo López Mateos, Proterritorio, Solidaridad, Payo Obispo y Forjadores.

Aunque se ha intentado incrementar las sanciones en contra de propietarios que no mantienen limpios estos lugares, con el fin de inhibir la presencia de delincuentes, esto no ha sido suficiente ya que al final son las autoridades municipales quienes los terminan limpiando.

Solamente se han impuesto 38 sanciones administrativas en los últimos tres años en contra de dueños que no le han dado el debido mantenimiento a sus propiedades.

La SSC informa a la población de la capital del Estado que está a disposición las 24 horas del día, el número de emergencias 911 para reportar la comisión de delitos dentro de lotes baldíos, además del 089 para realizar denuncias anónimas y seguras.

Lo más leído

skeleton





skeleton