Nueva ley en Quintana Roo endurece control sobre deudores alimentarios
Estos cambios en la ley obligan a los deudores a informar a la autoridad sobre sus ocupaciones.
Un cambio a la Ley estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se ha decretado para tener más en cintura a deudores alimentarios.
Especialistas en derecho señalan que la medida no basta para cumplir con esta pensión. Según una publicación del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el cambio a la mencionada ley implica que los deudores registrados en el Registro Nacional de Deudores deben informar a la autoridad sobre sus ocupaciones.
Esto para que la pensión que deben otorgar cubra las necesidades de sus acreedores. Ariadne Song Anguas, fundadora de la Red de Víctimas Quintanarroense, señaló que se requiere agilizar los requisitos y tiempos de integración de las carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
“Para que al no pagar la pensión, los deudores sean llevados ante la autoridad y respondan por su irresponsabilidad de no proveer en tiempo y forma los alimentos de los menores”, dijo.
Diana Miramontes Pérez, presidenta del colectivo Malinches Ingobernables, comentó que el cambio en la ley es beneficioso para las madres solteras.
Porque se han tenido casos donde los deudores cambian de trabajo o domicilio, pero no informan sobre esta modificación. Esta medida entró en vigor el pasado 11 de julio del 2024. A los casos aún pendientes se les va a dar el seguimiento que ya tenían, para que los deudores cubran las necesidades de sus hijos.
Estas incluyen la alimentación y nutrición, ropa, habitación, atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud, asistencia médico hospitalaria, y los gastos de embarazo y parto que necesiten sus acreedores. Los gastos que deriven de la educación y formación.
Y los gastos de tratamiento o rehabilitación de los niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad. Según información de la Secretaría de Gobierno, en el estado hay registrados 50 deudores alimentarios.
Según la Red de Víctimas Quintanarroense, hay más de 330 denuncias contra hombres que son deudores alimentarios.