Aparece nueva plaga en el campo de Quintana Roo

La mosca prieta está afectando la actividad citrícola desde octubre pasado.

|
Tratarán de evitar la propagación de la plaga a otros municipios. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La aparición de la mosca prieta a principios de octubre pasado, obligará al Cesaveqroo solicitar incremento en el recurso anual para su combate, porque está afectando la actividad citrícola en el estado.

Evaristo Gómez Díaz, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el estado de Quintana Roo (Cesaveqroo), dio a conocer que se encuentran diseñando una campaña enfocada para el combate a esa plaga que apenas apareció en la entidad.

También te puede interesar: Plagas ponen en peligro los cultivos de cítricos

Dijo que será a principios de año cuando se tengan los elementos que determinen la cantidad de recursos que se requerirán para enfrentar ese bicho, pues todo dependerá de los técnicos que se requieran, lo cual representará más sueldos, vehículos y adquisición de productos para su combate.

Dijo que fue en el municipio de José María Morelos, donde apareció en octubre pasado dicha plaga denominada “Mosca Prieta de los Cítricos”, porque afecta esta producción y lo que buscarán es evitar su propagación a otros municipios, aunque todo dependerá de los recursos que les autoricen.

Subrayó que los últimos años han estado trabajando con un presupuesto anual de 20 millones de pesos, de los cuales el 80% provienen del gobierno federal y el gobierno del estado aporta el 20% restante.

Gómez Díaz, señaló que esa plaga se suma a las del dragón amarillo y la leprosis, que afectan también a los cultivos de cítricos, aunque hasta el momento, la plaga del dragón amarillo, se ha convertido en el principal verdugo de ese producto, pues acaban con la planta una vez que se contagia, ya que no existe cura para ello; no obstante, en esas condiciones pueden continuar produciendo hasta por un lapso de diez años.

Señaló que cuentan con un padrón de 150 productores citrícolas en el municipio de Bacalar, con los cuales mantienen estrecha comunicación para brindarles atención técnica y tecnológica para combatir las plagas que les aqueje.

Actualmente el Cesaveqroo lleva a cabo campañas de combate a las plagas del: Ácaro Rojo, Langosta, Picudo Negro y mosca exótica de la fruta, cochinilla rosada, pulgón amarillo del sorgo, trips oriental, dragón amarillo de los cítricos, inocuidad y trabajos de vigilancia epidemiológica fitosanitaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton