Proponen creación de nueva unidad policial en Cancún

Los empresarios podrán contratar los servicios de un agente de la Policía Municipal.

|
La formación de otra unidad está contemplada en el artículo 134 de la Ley de Hacienda municipal. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Empresarios de Cancún expresaron su apoyo a la creación de una nueva unidad de la Policía Municipal para brindar una seguridad exclusiva a quienes contraten sus servicios.

Manuel García Jurado, empresario del ramo restaurantero, aclaró que este nuevo cuerpo brindaría servicios a los contratantes, quienes podrán ser empresarios o incluso vecinos de una colonia, por lo que sería una mezcla entre Policía Interbancaria –como la de la Ciudad de México– y de barrio.

También te puede interesar: Suman esfuerzos por un Quintana Roo seguro

“Va a reforzar la estructura actual y trabajará en las zonas donde los vecinos y comerciantes se pongan de acuerdo y puedan pagarle el servicio al municipio”.

Explicó que los uniformes, equipamiento y capacitación lo hará la Policía Municipal, pero con los recursos obtenidos por la contratación de esta unidad.

Por su parte, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Cancún y del Sureste, explicó que esta unidad sería un órgano desconcentrado de la Policía Municipal, por lo que tendrá su propia autonomía administrativa, con un mando propio y manejo de los ingresos que genere.

La propuesta ha sido bien vista por el empresariado, el Consejo Coordinador Empresarial y el Comité del Centro de la Ciudad, de acuerdo con Galaviz Ibarra.

La formación de esta unidad está contemplada en el artículo 134 de la Ley de Hacienda municipal, en la que se establece que la prestación del servicio de seguridad de un policía por ocho horas diarias cuesta 185 UMA´s (15 mil 630 pesos); por 12 horas, 277 (23 mil 403 pesos) y por 24 horas, 554 UMA´s (46 mil 807 pesos).

Eduardo Solís Preciat, empresario restaurantero, negó que la formación de esta unidad sea una privatización de la seguridad pública e, incluso, ocasionará la contratación de más policías.

Los tres empresarios explicaron que otro de los beneficios será que los elementos tendrán contacto con los ciudadanos y que, si no cumple, podrán pedir su remoción, por lo que es una forma de controlar la seguridad y evitar la corrupción.

Lo más leído

skeleton





skeleton