Postergan nueva zona metropolitana para Q. Roo

Las autoridades de la federación no han liberado recursos correspondientes a este año.

|
Buscan ampliar zonas metropolitanas del estado. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno federal postergó para el siguiente año el análisis para la creación de una tercera zona metropolitana para Quintana Roo que abarque la Riviera Maya, así como la propuesta de extender la de Chetumal hasta Bacalar.

Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), confirmó que la intención es que se aprobara lo más rápido posible; sin embargo, el gobierno federal tiene otros pendientes en la agenda.

También te puede interesar: Estado busca $589.1 millones del Fondo Metropolitano

Incluso, por los cambios en las reglas de operación, las autoridades de la federación no han distribuido ni liberado los recursos correspondientes a este año, de una bolsa nacional de 750 millones de pesos.

De aprobarse esa zona extra, que lleva en la agenda al menos dos años, el estado podría acceder a mayores recursos económicos, además de permitirles impulsar proyectos de obras urbanísticas integrales en esa zona.

Señaló que hay varias instancias que deben dar su aval como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Población (Conapo), entre otras, aunque la principal es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Para obtener apoyo, en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobierno de Quintana Roo pidió a la Comisión Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de este organismo integrar en la agenda la revisión de las zonas metropolitanas nuevas y las razones del por qué quedaron fuera de la delimitación que realizó el gobierno federal las demás propuestas.

También pidió que se revaloricen aquellas zonas que no fueron consideradas para quedar establecidas dentro de las casi 130 zonas metropolitanas que hay en el país, además de que solicitó buscar incrementos a los fondos disponibles para esas regiones.

Ríos Castellanos recordó que Quintana Roo cuenta con dos zonas metropolitanas, la que abarca Cancún e Isla Mujeres y la de Chetumal, creada el año pasado, y que permitirá una planeación integral regional en temas como tratamiento de aguas, desechos sólidos, movilidad y equipamiento urbano.

Lo más leído

skeleton





skeleton