Fallas detienen la molienda de caña en la ribera

Con esto se suman 18 días de atraso en menos de un mes que lleva la zafra 2013-2014.

|
Existen alrededor de 60 camiones cañeros a la espera de poder ingresar al batey. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Nuevamente se detiene la molienda de caña en la ribera del río Hondo, con lo que suman 18 días de atraso en menos de un mes que lleva la zafra 2013-2014. De acuerdo con el Comité de Producción y Calidad Cañera, la industria quedó detenida luego de reportarse fallas al interior del ingenio. 

Desde hace unos días, dicho Comité había mencionado que el ritmo de la producción de caña se mantenía por debajo de lo esperado debido a que se estaban entregando un promedio de tres mil toneladas diarias, cuando el acuerdo firmado era de nueve mil 350 toneladas.

Sin embargo, según los reportes de los propios productores, habían sido las precipitaciones pluviales las que ocasionaron que el corte de la caña no se pudiera dar de manera plena, por lo que se tenía un rezago significativo de más del 60% y un retraso de por lo menos 130 mil toneladas.

Acordé a la situación, Benjamín Gutiérrez, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., mencionó que el problema que han presentado los productores de caña ha sido el clima, pues las lluvias han impedido que se pueda levantar toda la caña que ya se encuentra autorizada para la cosecha, por lo que el motivo de los retrasos en la molida, durante los primeros días, han sido causados por estas situaciones.

Durante las primeras horas del lunes, se informó a las organizaciones, productores, encargados, cabos y cortadores, que el ingenio San Rafael de Pucté había parado la molienda de la caña, derivado de algunos fallos que se habían presentado.

A causa del reporte, dejaron de ingresar los camiones cañeros a la industria dado que se preparaban varias cuadrillas de obreros que entrarían a la fábrica para reparar los desperfectos.

Ludin Segovia Hernández, secretario general del Sindicato Azucarero, informó que la cuadrilla de aproximadamente 40 trabajadores entró al ingenio San Rafael de Pucté debido a que una de las turbinas se encontraba averiada, por lo que se prevé que sea dentro de 24 horas cuando se reactive la molienda nuevamente toda vez que las reparaciones hayan concluido.

Armando Mosqueda Junes, secretario de la Unión Local de Productores Cañeros, dijo que debido a la suspensión de la molienda, existen alrededor de 60 camiones cañeros a la espera de poder ingresar al batey y continúan llegando más, dichas unidades se encuentran concentradas en un estacionamiento destinado para los automotores y se encuentran a la espera que se les conceda el permiso para descargar las 30 toneladas de caña que llevan a cuestas cada uno. 

Lo más leído

skeleton





skeleton