Nuevas escuelas en Quintana Roo serán “a prueba de robos”

Ante el crecimiento de la población, el próximo ciclo escolar tendrá cuatro nuevos planteles en Cancún y Playa del Carmen.

|
Nuevas escuelas en Cancún y Playa: ‘a prueba de robos’. (Foto: Édgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El crecimiento poblacional, principalmente por la migración que trae consigo un aumento en la matrícula escolar, obliga a las autoridades a construir cuatro escuelas en el nivel básico para el siguiente ciclo escolar, mismas que tendrán adecuaciones para evitar robos.

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), explicó que estos planteles son dos primarias y dos preescolares en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, que son los que abarcan gran parte de los alumnos registrados en la entidad.

“De estas, estamos en espera de que el municipio y los cabildos lleven a cabo la sesión de derechos de la tierra, para que al momento de tener la certeza jurídica, podamos entrar a diseñarla, licitarla y construirla”.

El aumento de la matrícula, que solo en un primer período alcanzó casi 40 mil nuevos ingresos, hace necesario 12 nuevas aulas para ampliar los servicios de los centros educativos existentes, sobre todo, aquellas ubicadas en las zonas perimetrales donde se tiene más demanda. 

Estas ampliaciones se realizarán tomando en cuenta las nuevas adecuaciones en cuanto a material, es decir, la instalación eléctrica no se realizará con cables de cobre, sino de aluminio, para que no sean blanco recurrente de ladrones, quienes siguen entrando a los planteles a sustraer el mobiliario.

El funcionario recordó que aún faltan por rehabilitar 35 planteles que ya tuvieron una primera intervención, pero que volvieron a ser robados, por lo que necesitan reparaciones adicionales las cuales deberán concluirse en las siguientes semanas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), el periodo de preinscripciones cerró 2022 con más de 67 mil movimientos, de los cuales, 14 mil 746 fueron para inscripción al preescolar y 24 mil 817 a primer grado de primaria.

Sin embargo, debido a la movilidad de la población, se prevé que antes del fin del ciclo escolar actual, se sumen más inscripciones, ya que se tiene contemplado sumar un segundo período, que será del 02 de mayo al 08 de julio, a través del portal Padres en Línea

Lo más leído

skeleton





skeleton