|
(Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cozumel.- Exploraciones realizadas en manglares de Cozumel por un grupo de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), han dado como resultado el descubrimiento de cinco nuevas especies de hongos.

Se trata de especies de las cuales no se tenía registro antes y cuya existencia refuerza la necesidad de mantener estos ecosistemas en buen estado y evitar su destrucción.

Los manglares son una barrera natural contra huracanes y marejadas, además de que otorgan refugio y alimento para la fauna marina.

De acuerdo con biólogos de la isla, este nuevo descubrimiento es importante porque los hongos juegan un papel primordial en el ecosistema, porque descomponen material orgánico.

En Cozumel se realiza un estudio del número de especies de hongos que habitan en la isla, y en este marco se hallaron estas cinco nuevas especies. 

El hecho de que se hayan encontrado en manglares es relevante, debido a que normalmente son hallados en la selva.

Cozumel es sitio Ramsar, hay dos áreas naturales protegidas de carácter federal cuidadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que abarcan todos los manglares de la ínsula.

Un sitio Ramsar es un humedal designado de importancia internacional bajo la Convención de Ramsar. ​La Convención sobre Humedales, conocida como la Convención de Ramsar, es un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que entró en vigor en 1975.

(Con información de Gustavo Villegas)

Lo más leído

skeleton





skeleton