Nuevo auditor, a prueba

Los quintanarroenses estuvieron a la expectativa del cambio del titular de la Auditoría Superior del Estado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los quintanarroenses estuvieron a la expectativa del cambio del titular de la Auditoría Superior del Estado, pues se trata de una de las encomiendas más importantes para la administración pública, en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El proceso de renovación, con la transición del ahora ex auditor Manuel Palacios Herrera y el recién nombrado Miguel Zogby Cheluja Martínez, sin duda representa un momento crucial para el estado.

De la saliente administración de la Auditoría Superior no hay mucho que se pueda decir, pues se trata de una dependencia, que por la función que realiza, siempre ha permanecido en silencio auditando los entes públicos.

Pero de lo poco que se puede mencionar es que Palacios Herrera supo llevar a buen puerto su gestión, pues además de fiscalizar en tiempo y forma, su preocupación siempre estuvo en la profesionalización y especialización del personal a su cargo, lo que derivó en funcionarios con alta preparación con grados de maestría y doctorado.

Ello significaría que los quintanarroenses cuentan ahora con un ente fiscalizador profesional, lo cual le fue agradecido a auditor saliente con emotiva despedida que fue captada en videos que inundaron las redes sociales.

Las expectativas que se tienen con la llegada de Cheluja Martínez son altas, pues arriba con el voto unánime de una Legislatura comandada por la cuarta transformación de Morena y aliados.

Sin embargo, en todo este escenario quien parece ser la más beneficiada es la actual presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, quien va por un nuevo periodo al frente de la comuna capitalina.

Y es así, porque Miguel Cheluja, hasta antes de ser nombrado nuevo auditor superior del estado, se venía desempeñando ni más ni menos como tesorero municipal de Othón P. Blanco, quien administraba los dineros de Yensunni.

Así, sin comprar boleto, la alcaldesa morenista se sacó la lotería, pues su cuestionada administración será auditada ahora por su ex tesorero, quien firmó y autorizó los gastos de su jefa, que hasta el día de hoy no se ven reflejados en las calles de la capital del estado ni en sus comunidades aledañas.

Es aquí donde los diputados locales de oposición, si es que los hay, deberán revisar con lupa la fiscalización que realice el nuevo auditor en las cuentas que rinda Yensunni Martínez, hasta que termine su periodo en el 2027.

¿Habrá imparcialidad en la revisión de esas cuentas?

Leo tus comentarios en:  [email protected]

 

Lo más leído

skeleton





skeleton