Nuevo cobro de 42 dólares por visitante pone en riesgo industria de cruceros en México

La Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que integra a empresas como Carnival, Disney, Norwegian, Princess y Royal Caribbean...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que integra a empresas como Carnival, Disney, Norwegian, Princess y Royal Caribbean International, alertó que el nuevo cobro de 42 dólares a cruceristas a partir de enero de 2025 hará que los viajes a México se encarezcan frente a otros destinos del Caribe, lo que reducirá el flujo de turistas internacionales, así como el arribo de embarcaciones.

Las posibles consecuencias de esta situación revisten especial gravedad para la economía de Quintana Roo, ante la importancia de la entidad como destino de cruceros y la derrama económica que genera, pues tan solo en el 2023 llegaron a los puertos de Cozumel y Costa Maya en Mahahual mil 500 hoteles flotantes y más de seis millones de cruceristas.

Según previsiones de la Secretaría de Turismo, Quintana Roo captará 57% de los cruceros que lleguen al país este 2024, con alrededor de 9.3 millones de pasajeros, de los cuales una tercera parte sería a Cozumel, que encabeza la preferencia a nivel nacional.

La dependencia federal consideraba el arribo de tres mil 122 cruceros a los puertos del país, un alza de 8% respecto al 2023, con una expectativa de ingreso de divisas en 2024 de 711.9 millones de dólares, 7.6% más que el año pasado.

Ante esta situación, tras la aprobación el pasado martes en la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley Federal de Derechos que contempla este nuevo cobro a los cruceristas extranjeros, en el Senado de la República –donde será sometida a análisis en los próximos días–, el recién designado presidente de la Comisión de Turismo, Eugenio Segura, propuso una reserva para posponer su aplicación 180 días.

No se consultó a las navieras: FCCA. Michele M. Paige, Chief Executive Officer de la FCCA, dijo que el cobro se aprobó sin consulta previa a la industria, por lo que solicitó al gobierno retrasar su implementación hasta el 1 de enero de 2026, para permitir más discusiones.

“Nuestros cruceros se venden con entre 18 y hasta 24 meses de anticipación, cuando añaden un impuesto de 42 dólares por persona que llegue desde un crucero a México y no nos dan ningún tiempo para poder ver cómo seremos capaces de enfrentarlo, cada crucero tendrá que analizar si es capaz de afrontarlo o hacer cambios en su itinerario”, aseveró.

Apuntó que este nuevo cobro –por concepto de servicios migratorios, una tarifa que estuvo exenta por más de 10 años para los cruceristas y que sólo pagan los turistas extranjeros que visitan México por vía aérea y terrestre–, encarece al país en comparación con otros destinos del Caribe como el puerto de San Martín, en Puerto Rico, donde se cobran tarifas portuarias de 14.39 dólares; mientras que en Mazatlán ya pagan 16.08 dólares y en Cozumel 28.85 dólares. “Si añades a eso un nuevo impuesto de 42 dólares, eso hace que México sea un 213% más caro en promedio que cualquier otro destino del Caribe”.

Cruceros dejarían a México fuera de sus rutas. En una carta enviada el 26 de noviembre a la presidenta Claudia Sheinbaum, la FCCA advirtió que “las líneas de cruceros ya están considerando alterar significativamente los itinerarios, lo que reduciría los más de 10 millones de pasajeros y las 3 mil 300 llegadas de cruceros que se espera que visiten México en 2025″.

La misiva alerta que las navieras más importantes del mundo esperaban que el cobro del Derecho de No Residente se aplicase hasta el 2026.

“Este impuesto también podría poner en peligro las inversiones de la industria de cruceros en el país, incluidos miles de millones en desarrollos planificados y otros proyectos, destinados a ayudar a reconstruir Acapulco y a cultivar nuevos destinos turísticos mexicanos”, indica la misiva de la FCCA.

Hace un mes, Royal Caribbean anunció que México estaba en camino de convertirse en su principal destino turístico para el 2030, con una afluencia estimada de 5 millones de visitantes al destino que planea desarrollar en Costa Maya, llamado “Perfect Day México”, a inaugurarse en 2027 según su plan original.

Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha manifestado su preocupación por el encarecimiento del turismo en México, en particular en el segmento de cruceros, derivado de la propuesta de aplicar el cobro del Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR) a los pasajeros de este tipo de embarcaciones. Según la confederación, esta medida podría generar un incremento del 213% en los costos asociados al turismo en México frente a otros destinos del Caribe, como Punta Cana, afectando la competitividad del país en el mercado internacional.

El DNR, que implica un cobro de 42 dólares por visitante, podría representar un gasto adicional de más de 200 dólares para una familia de cinco integrantes. Esto, asegura Coparmex, desincentivaría la llegada de cruceros, afectando gravemente a destinos como Mazatlán, Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Vallarta, que dependen significativamente de esta actividad económica.

Durante los primeros nueve meses de 2024, México recibió 7.2 millones de pasajeros de cruceros, lo que generó ingresos cercanos a los 600 millones de dólares, un aumento del 6.7% respecto a 2023. Este crecimiento, según la confederación, evidencia el atractivo del país como destino y su capacidad de competir a nivel global. Sin embargo, la aplicación del DNR podría revertir esta tendencia positiva.

Impacto económico y social del turismo de cruceros. El turismo de cruceros no solo representa una importante fuente de ingresos, sino que también fomenta el desarrollo regional, la generación de empleos y el dinamismo económico. Según Coparmex, los pasajeros de cruceros contribuyen significativamente al consumo local mediante la compra de bienes y servicios, artesanías, y la contratación de actividades turísticas. Además, este segmento promueve la proyección internacional de México como destino turístico.

No obstante, la implementación del DNR podría tener efectos adversos en las economías locales de las ciudades receptoras, así como en la percepción de México entre los viajeros internacionales. La Coparmex destaca que el trato diferenciado hacia los pasajeros de cruceros, en contraste con otros turistas internacionales que están exentos del DNR bajo ciertas condiciones, resulta injustificado y podría desalentar futuras inversiones en el sector.

Coparmex hace un llamado a las autoridades para garantizar que las políticas aplicadas en el sector turístico sean resultado de análisis integrales y consultas con los actores involucrados, incluidas las navieras, las comunidades receptoras y los agentes de viaje. La confederación subraya la importancia de diseñar medidas que equilibren los costos y beneficios para consolidar a México como un líder en el turismo internacional.

“Solo mediante políticas bien fundamentadas podremos asegurar un desarrollo equilibrado y sostenible para las comunidades que dependen del turismo”, concluye Coparmex.

SEDENA, se lleva la mayor tajada del pastel. Los cambios a la Ley Federal de Derechos que analizará el Senado establecen que el Derecho de No Residente, que antes era usado con fines de promoción turística, pasará a las arcas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en un 67%. El resto será ingresado a la Tesorería de la Federación como recursos sin destino específico para el gasto público.

Además, la contribución que hacen los aeropuertos privados, que entregan el 9% de sus ingresos brutos como contraprestación de sus concesiones, será ahora de las Fuerzas Armadas, que se dividirán el 60% para el ejército y el resto para la Marina, ambas instituciones involucradas en el control aeroportuario.

Lo más leído

skeleton





skeleton