Amenaza nuevo incendio la selva de Sian Ka’an

El fuego se ha propagado a lo largo de cuatro kilómetros de la reserva.

|
Las autoridades activaron una brigada para atender el incendio. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an enfrenta una nueva amenaza de incendio por siniestro que se localiza en la parte sur de la zona protegida, en el kilómetro 35 del tramo Mahahual-Pulticub, municipio de Othón P. Blanco.

Víctor Rosales, presidente de la Asociación Civil Proyecto Aak Mahahual A.C., calculó que el fuego se ha propagado a lo largo de cuatro kilómetros en la zona selvática que inicia desde la orilla de la carretera y se extiende por toda esa zona de la Reserva.

También te puede interesar: Arrasa nuevo incendio con 35 hectáreas de vegetación

Explicó que desde el pasado 15 de julio detectó varios conatos de incendio en ese tramo carretero y se procedió a la contención; sin embargo, el fuego se ha propagado hasta convertirse en incontrolable.

Resaltó que desde ese día se hizo el reporte a las autoridades municipales para que se proceda a su atención, control y liquidación para evitar mayor afectación a la zona de humedales que alberga flora y fauna de gran importancia.

El fuego se localiza a 10 kilómetros de distancia de la localidad de Pulticub y durante los últimos 10 días la fauna típica de esa región, especies como el venado, tapir, jaguar y aves se han retraído más al Oeste, buscando refugio contra el fuego.

El fuego está acabando con la selva maya, con los recursos naturales, con este incendio forestal activo hicimos lo que pudimos con voluntarios, vecinos y pescadores, sigue quemándose la selva”, dijo Víctor Rosales.

El ambientalista comentó que la superficie que se quema corresponde a la extensión sur de la Reserva y de no atenderse seguirá avanzando a todas direcciones.

Por su parte, Román Uriel Castillo, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aseguró que se activó una brigada para acudir a la zona y se proceda al combate del fuego y evitar que siga avanzando.

El funcionario federal aclaró que los primeros respondientes a los incendios son los municipios, posteriormente el Estado y finalmente la Conafor, por lo que se procederá a calcular la extensión afectada y obviamente el control y liquidación del fuego.

Actualmente otro incendio ya controlado se encuentra en la zona norte de la Reserva, en Muyil, que siniestró a dos mil 500 hectáreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton