11 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Confirman nuevo museo submarino en Quintana Roo

El proyecto contempla la colocación de 15 mil esculturas y 12 mil 50 urnas funerarias, bajo el agua de Isla Mujeres.

Las esculturas serán planas y tendrán múltiples huecos con la finalidad de atraer a las especies y peces. (Redacción/SIPSE)
Las esculturas serán planas y tendrán múltiples huecos con la finalidad de atraer a las especies y peces. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Confirman nuevo museo submarino en Quintana Roo Compartir en Twiiter Confirman nuevo museo submarino en Quintana Roo

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El proyecto de Ofrendas Submarinas, que contempla la colocación de 15 mil esculturas y 12 mil 50 urnas funerarias en un espacio de 20 hectáreas de forma circular bajo el agua de Isla Mujeres, un atractivo similar al Museo Subacuático de Arte, tiene el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La autorización señala que el plan cuenta con 10 años para la instalación de las esculturas y  50 años para la operación y mantenimiento del mismo, de acuerdo con la resolución con fecha del 16 de agosto y publicada en la Gaceta Ecológica de la Semarnat del 29 de agosto.

De acuerdo con el proyecto presentado por el promovente Héctor Humberto González González, lo que se busca es incrementar el ecoturismo y el turismo cultural, así como un espacio en el que las cenizas sean generadoras de nueva vida marina y permitirá el paso de yates y lanchas.

Las esculturas serán planas y tendrán múltiples huecos con la finalidad de atraer a las especies y peces, que además logran adherir más rápido la vida en los muros. El proyecto Ofrendas Submarinas se localizará fuera del polígono del Parque Marino Nacional en dirección de la salida de Puerto Cancún hacia Isla Mujeres.

Las Ofrendas Submarinas buscan el mercado de buceo amateur, ya que en la zona no se dañan los arrecifes naturales, además de atraer mayor turismo a la zona y ofertar servicios turísticos complementarios que generen empleos. El proyecto estará listo para el año 2025. Serán dos etapas de construcción. Se pretende que arranque este año y finalicen para el 2015.

Para su construcción se deberá elaborar un programa de monitoreo y vigilancia ambiental durante la etapa de colocación de las esculturas, así como un programa de manejo integral de residuos sólidos. La Semarnat pidió al promovente del proyecto el monitoreo y control del pez león; el primer informe que deberán presentar los promoventes será dentro de seis meses, aunque aún no inicie el proyecto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios