Nuevo sistema de justicia penal registra primera detención

Los asegurados fueron relacionados con los delitos de daños y lesiones.

|
Abren primera carpeta de investigación en la Unidad de Control de Detenidos. (Amaury Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Amaury Rodríguez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Unidad de Control de Detenidos de la Subprocuraduría de Justicia de la zona norte inició ayer la primera carpeta de investigación relacionada con los delitos de daños y lesiones por un accidente automovilístico que se dio durante la noche del sábado pasado, los imputados fueron asegurados por personal de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt).

Personal jurídico de la Smspyt informó que al término de 48 horas mediante el fuero común se determinará la situación legal de los detenidos, esto en caso de no llegar a un acuerdo entre ambas partes. En la siguiente instancia, el Ministerio Público turnaría la primera carpeta de investigación a un juez de control.

También te puede interesar: Abren 100 plazas para nuevo sistema penal

La determinación de la situación legal de Luis N., uno de los implicados, generó el expediente Pgje/qr/can/UCD/04-01-2016, el que estrenó el sistema de justicia penal que arrancó a las 0:00 horas del sábado pasado.

De acuerdo al nuevo esquema de integración de expedientes, este caso tendrá sentencia en seis meses en caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo.

Con el aseguramiento de los inculpados entra la figura del “mediador”, quien en 48 horas concilia para llegar a un término sin llegar al juez.

Hecho considerado no grave

A la primera carpeta de investigación, el personal del módulo de atención temprana explicó que fue un hecho considerado como no grave, ya que las lesiones sanarían en menos de 15 días.

Hasta ayer, la Procuraduría General del Estado llevaba en archivo 25 carpetas de investigación (antes conocidas como averiguaciones previas).

Ojalá cambiáramos de sistema más seguido”, dijo un trabajador del Ministerio Público al mediodía de ayer, cuando la sala de Unidad de Control de Detenidos lucía vacía.

Lo más leído

skeleton





skeleton