17 de Julio de 2018

Quintana Roo

Nuevo tratamiento para cáncer de mama podría llegar este año

Un estudio afirma que el uso del anticuerpo Trastuzumab, alarga el tiempo de vida.

Se estima que en México habría cerca de tres mil 400 candidatas a recibir tratamiento con Trastuzumab. (Israel Leal/SIPSE)
Se estima que en México habría cerca de tres mil 400 candidatas a recibir tratamiento con Trastuzumab. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Nuevo tratamiento para cáncer de mama podría llegar este añoCompartir en Twiiter Nuevo tratamiento para cáncer de mama podría llegar este año

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un nuevo tratamiento terapéutico de administración subcutánea para pacientes con cáncer de mama metastásico (HER2 positivo), fue incluido enlistado en el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud y se espera que para finalizar el año pacientes del Seguro Popular lo tengan al alcance, explicó a Novedades Quintana Roo, Juan Pablo Benítez, gerente médico de Grupo Roché y se espera sea antes de concluir el año.

El HER2 positivo se presenta en 20% de los casos diagnosticados y a nivel nacional las estadísticas de Globocan sobre la incidencia de cáncer en México, refieren que se presentan 29 nuevos casos de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres a partir de los 20 años de manera anual.

El especialista explicó que dicho anticuerpo Trastuzumab, era administrado de manera intravenosa, así que el paciente debía permanecer en una sala de infusión alrededor de una hora durante su aplicación, además que se debía calcular la dosis con base en su peso, ahora con la vía subcutánea, la dosis será fija, y la aplicación en menos de cinco minutos, reduciendo cerca de 40 minutos el tiempo de estancia hospitalaria.

También te puede interesar: Q. Roo 'estrenará' 26 telebachilleratos el nuevo ciclo escolar

Benítez mencionó que aquella paciente que es diagnosticada con cáncer de mama debe someterse a un tratamiento oncológico para controlar y combatir la enfermedad, sin embargo, en su mayoría son tratamientos poco amigables y el tiempo de aplicación suele ser largo. 

Laura Torrecillas, oncóloga médica del Issste, indicó que si a una paciente en su tratamiento se le da calidad, expectativas de vida y menor tiempo de administración y que sea menos agresivo, evidentemente será un paciente que se apegue al tratamiento fácilmente.

Demuestran eficacia 

En 2012 se publicaron resultados del estudio clínico HannaH y en este se demostró la eficacia y seguridad de Trastuzumab Subcutáneo, en el tratamiento de cáncer de mama HER2 positivo.

Con base en los resultados de este estudio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó registro sanitario a Trastuzumab subcutáneo en 2015.

Lo dan a conocer 

En España 16 centros hospitalarios se unieron para dar a conocer que el uso de anticuerpo Trastuzumab en combinación con la quimioterapia aumentaba el tiempo de vida en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en etapa avanzada sin signos de enfermedad.

El estudio fue realizado en 103 mujeres, de estas, 51 no presentaron enfermedad y el resto sí, pero con la enfermedad controlada, los galenos mencionaron que el tratamiento con el anticuerpo continuó en ambos grupos, este trabajo fue presentado en el Congreso Internacional de Oncología en 2014.

A nivel nacional de acuerdo con cifras de Globocan  se estima que en México habría cerca de tres mil 400 candidatas a recibir tratamiento con Trastuzumab y que cuentan con algún tipo de seguridad social y con esta nueva aplicación, insistió el gerente médico de Grupo Roché, si se logra incluir en el sector público ahorraría hasta 300 millones de pesos a nivel nacional derivados del menor uso de recursos hospitalarios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios