Daños en la estructura del Obelisco frenan su mantenimiento

El monumento tiene varillas reventadas en su base, por lo cual, el reloj no ha podido ser reparado.

|
El Obelisco de Chetumal tiene la base en mal estado. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El reloj del Obelisco de Chetumal no ha podido ser actualizado por el riesgo que representa subir hasta lo alto; el monumento tiene varillas de su base reventadas por la zona de humedad.

Manuel Alamilla Ceballos, Oficial Mayor del Gobierno del Estado indicó que están trabajando en un dictamen que realizan varias instituciones y será en los próximos días cuando lo tendrán y podrán proceder al mantenimiento y rehabilitación u otra acción que arroje el estudio.

También te puede interesar: Vandalizan el patrimonio cultural de Chetumal

“Tenemos que ver el estatus físico, ya pedimos una evaluación técnica, es algo que tenemos que considerar, por ejemplo se ha dado un reclamo de que no se ha actualizado el reloj, pero ya representa un peligro subir, por las condiciones, la humedad ha reventado las varillas internas”, dijo el entrevistado.

Indicó que este tipo de situaciones sucede cuando existen monumentos muy cerca de la costa, donde la estructura es lo primero que se desgasta por la humedad.

"Tenemos que revisar bien las acciones a tomar en la materia sobre todo porque es un monumento que representa mucho para los quintanarroenses"

“Tenemos que revisar bien las acciones a tomar en la materia sobre todo porque es un monumento que representa mucho para los quintanarroenses y especialmente para los chetumaleños”, dijo.

Comentó que las acciones que puedan emprender en torno al Obelisco dependerán  del análisis técnico que llevan el Colegio de Ingenieros,  el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa en Quintana Roo (Ifeqroo).

“Es una serie de organismos que buscamos una visión compartida y clara sobre la situación", dijo.

Comentó que por el momento no hay riesgo de que pueda desplomarse, pero buscan solucionar a tiempo los problemas que se están presentando. “No se caerá en este momento, pero sí debemos tomar cartas en el asunto”, resaltó.

Iván Carrillo Ríos, gestor cultural independiente y presidente de la Asociación “Sukuun Ek”, indicó en su momento, que la falta de mantenimiento de las autoridades de la administración pasada en materia de cultura y protección civil, mantienen al monumento con cuarteaduras y desprendimiento del concreto.

El Obelisco, es una de las principales estructuras representativa de la ciudad de Chetumal, ubicada de la Explanada de la bandera, de frente a la bahía de Chetumal y donde cada tarde-noche, cientos de familias disfrutan del espacio histórico y cultural de la capital de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton