Obesidad, un paso a la hipertensión

El problema se agudiza porque no se diagnostica a tiempo dicha enfermedad.

|
La incidencia de hipertensión en niños aumentó casi 7%. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sobrepeso y la obesidad predisponen a que seis de cada 10 niños sean hipertensos y el problema se agudiza al no diagnosticar la enfermedad a tiempo.  

Francisco Flores, nefrólogo pediatra e investigador de la Universidad del Sur de la Florida en Estados Unidos y miembro de la Confederación Nacional de Pediatría de México (Conapeme), comentó que la mayoría de los pediatras, sigue con la falsa creencia que los menores no tienen hipertensión y omiten el diagnóstico en ellos, esto ocasiona un riesgo en su salud, sobre todo cuando presentan sobrepeso y obesidad.

“La obesidad es por sí misma, un factor de riesgo cardiovascular y reduce la esperanza de vida"

Explicó que en 26 años, la incidencia de hipertensión en niños aumentó casi 7%, pues en 1980 de 0.3 a 1.2% de todos los niños la padecían, y ahora el número se elevó por el peso de los menores. 

También te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los síntomas del rotavirus?

“La obesidad es por sí misma, un factor de riesgo cardiovascular y reduce la esperanza de vida, por ello queremos que  los pediatras estén al tanto de la hipertensión secundaria, pues aparece en cualquier momento, desde neonatales hasta los de 21 años”, dijo el nefrólogo.

Dijo que para diagnosticar si el menor padece hipertensión primaria (historia familiar, si es de raza negra o son obesos) o secundaria (después de los 18 años con alguna afección cardíaca, antecedentes familiares), se debe preguntar los hábitos alimentarios, si tiene actividad física, pues cuando tienen síntomas, la mayoría de las veces es porque la presión arterial se elevó y entonces, los niños se quejarán de dolor de cabeza, dolor en el pecho, problemas visuales y en casos severos, tendrá convulsiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton