En Q. Roo hay 12 personas obesas por cada caso de desnutrición

Este año se han registrado 8 mil 195 nuevos pacientes con problemas de obesidad.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por cada desnutrido en el estado de Quintana Roo, existen 12 personas obesas, según las últimas cifras que emitió el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) hasta la segunda semana de agosto.

Según el informe semanal estadístico, la entidad registraba ocho mil 195 nuevos obesos que se suman a los nueve mil 372 obesos que se registraron en año pasado en la misma temporada.

Esa diferencia de mil 177 personas menos diagnosticadas con esa enfermedad en este año re representa una disminución del 12.5%.

También te puede interesar:  Al mes se hacen más de mil diagnósticos de obesidad en Q. Roo

Del total de personas diagnosticadas con obesidad en este año, tres mil 149 han sido hombres y más de cinco mil, mujeres.

Mientras que en lo que va del año existen 662 personas con algún tipo de desnutrición y en 2018 en la misma temporada fueron 607 personas con esa condición, es decir, que en lo que va de 2019 hay un aumento del 8.3 %.

Del total de casos que se tienen registrados a la segunda semana de agosto, 27 corresponde a desnutrición severa; 59 son personas con desnutrición moderada y 576 con desnutrición leve.

Comparando a Quintana Roo con la Península, ocupa el segundo lugar en cuanto al número de personas desnutridas, porque Yucatán registra más de mil 400 casos de personas en esa condición, mientras que Campeche apenas supera los 400 casos.

En cuanto al número de personas obesas en la península, Quintana Roo también ocupa el segundo lugar con sus más de ocho mil nuevos casos, porque el estado de Yucatán registra más de 11 mil personas obesas; mientras que Campeche tres mil 626.

Entre los años 2017, 2018 y lo que va de 2019, se han diagnosticado en el estado, por parte del sector salud, 34 mil 860 personas obesas en el estado de Quintana Roo; siendo que 14 mil 297 fueron diagnosticados con esa condición en 2017; en 2018 fueron 12 mil 368 personas y en lo que va del presente año existen ocho mil 195 nuevos “gordos” que han tenido problemas de salud.

La Secretaría Estatal de Salud recomendó a las madres y padres de familia a llevar una alimentación balanceada y nutritiva en sus hijos para evitar la obesidad y el sobre peso y con ello prevenir enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión u otras que ponen en riesgo la calidad de vida.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton