Más de 13 mil personas padecen obesidad en Q. Roo

También se han detectado casos de otros trastornos alimenticios, como anorexia y bulimia.

|
En Q. Roo se realizan campañas de prevención de trastornos alimenticios como la obesidad. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero a diciembre, se incrementaron 15.72% los casos de obesidad y/o sobrepeso en Quintana Roo, en comparación con el año anterior.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hay un total de 13 mil 126 casos hasta la semana 46 del presente año, comparado con los 11 mil 342 casos de 2017; la tendencia muestra que es mayor el número de mujeres que se encuentran en esta condición, con ocho mil 174 casos de este trastorno alimenticio, en contraste con los cuatro mil 952 hombres que la padecen.

Yucatán ocupa el primer lugar con 20 mil 274 casos, en tercer sitio Campeche, cinco mil 826; autoridades de la salud mantienen campañas contra la obesidad para disminuir este trastorno, que se caracteriza por altos niveles de grasa corporal.

También te puede interesar: Q. Roo pierde la batalla contra la báscula

Por el contrario, en Quintana Roo hay 30 casos de anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios, de los cuales 14 son hombres y 16 mujeres que lo padecen, durante el período de estudio mencionado.

En algunos casos de niños y niñas, el sobrepeso les puede generar bullying por parte de sus compañeros en centros escolares, e incluso en su entorno cotidiano que a la vez le puede acarrear conducta antisocial o ser introvertidos por temor al rechazo.

 “Es responsabilidad de los padres de familia que inculquen bueno hábitos alimenticios a sus hijos”

Lidzaya Espadas Rodríguez, licenciada en Nutrición, comenta que en la actualidad este trastorno alimentario puede repercutir en el estado de salud de quienes lo padecen; no hay un tratamiento médico en sí para reducir la grasa corporal, sino a base de una alimentación sana en la que se excluyan los refrescos embotellados; adicionalmente, el consumo de fibra, verduras, agua, frutas y fomentar el ejercicio físico.

“Se debe tener una alimentación sana desde los primeros años de vida, es responsabilidad de los padres de familia que inculquen bueno hábitos alimenticios a sus hijos y evitar que con el paso de los años se presenten problemas de salud o pereza para realizar actividades, cansancio o riesgos cardiacos”, dijo.

La información oficial sobre los Trastornos de la Nutrición, da a conocer que a nivel país, es la Ciudad de México que mayor número de casos de obesidad tiene, 68 mil 460; le sigue el Estado de México, con 65 mil 150 personas que lo padecen.

Lo más leído

skeleton





skeleton