Obesidad y sobrepeso afecta a niños en la zona maya; señalan expertos
Un estudio registró un total de 913 menores diagnosticados con este problema en dos años.
La obesidad y el sobrepeso en la infancia continúan afectando gravemente a la población infantil de la zona maya, donde 913 niños han sido diagnosticados con estos problemas en solo dos años que preocupa tanto a autoridades como a padres de familia.
De acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Salud (Sesa) en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el 2023 atendieron en edades de dos a cuatro años, en obesidad 36 y en sobrepeso 79; de cinco a nueve años: 145 y 256; en el 2024 de dos a cuatro años en obesidad, 59 y sobrepeso, 105 y de cinco a nueve años 129 y 204.
Ante esta alarmante tendencia, la Sociedad de Padres de Familia en el municipio ha expresado su apoyo a la reciente iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que prohibirá la venta de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas en escuelas, dentro y fuera de sus instalaciones.
Esta regulación, que se espera entre en vigor en marzo de 2025, busca reducir el acceso a productos chatarra en entornos escolares, en un esfuerzo por fomentar hábitos de alimentación saludable desde la infancia y combatir la creciente epidemia de obesidad infantil en México.
Roberto Perea Flores, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, señaló que el alto consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas en la región es un factor significativo en el incremento de casos de obesidad y sobrepeso en niños.
“Es fundamental que tanto las autoridades como los padres tomen conciencia sobre la relación entre la dieta y la salud de los menores, la alimentación saludable debe ser una prioridad y una responsabilidad compartida entre las instituciones, la comunidad y las familias para evitar complicaciones de salud que puedan repercutir a largo plazo”.
Destacó que tal medida es una respuesta a la creciente preocupación de que la exposición constante a productos ultraprocesados en el entorno escolar contribuye directamente al aumento de enfermedades crónicas desde temprana edad y esperan que, con la implementación de esta normativa, se puedan reducir las cifras.