16 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Pide obispo voto para candidato con valores éticos

Pedro Pablo Elizondo Cárdenas dio consejos a los feligreses para razonar mejor el sufragio.

El obispo sugiere exigir campañas transparentes. (Jesús Tijerina/SIPSE)
El obispo sugiere exigir campañas transparentes. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Pide obispo voto para candidato con valores éticosCompartir en Twiiter Pide obispo voto para candidato con valores éticos

Sajhid Domínguez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, emitió su sentir acerca del proceso electoral y lanzó siete consejos para los católicos que viven en este estado, entre los que destacan elegir al candidato que esté a favor de los valores éticos como el matrimonio hombre mujer y el no al aborto, mensajes que por lo menos van a una población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 65% de católica, es decir, poco más de un millón de personas.

El líder religioso ante la situación actual con las campañas presidenciables y con pocas semanas para el inicio de las municipales, dio algunos consejos a sus feligreses para razonar mejor su sufragio.

También te puede interesar: Consulta Popular de Uber, con tintes políticos: taxistas

El voto es un derecho inalienable y un deber fundamental y por ello hay que acabar con el abstencionismo. Nadie debería privarse de votar. La Iglesia Católica no tiene ni avala un partido político o un determinado candidato, pero sí invita a sus fieles y, en general, a todos los ciudadanos, a involucrarse en la política con la participación en el debate democrático con seriedad y responsabilidad”, apuntó monseñor.

Dijo que hay que reforzar con el voto el comportamiento ético de la sociedad para acabar con la corrupción, ya que es inmoral e ilegal comprar y vender votos por dinero, regalos o puestos, pues esta práctica no sólo vicia el mismo proceso democrático, sino que atenta contra la dignidad de la persona y el desarrollo integral de todos.

Señaló también que hay que exigir campañas transparentes que favorezcan la unidad. “Pensemos en el bien común, superemos peleas, insultos, fanatismos, descalificaciones, mentiras y faltas de respeto que provocan más división y violencia. Las campañas políticas que se sustentan en intereses particulares, que se financian ilícitamente o que derrochan injustamente el dinero atentan contra la democracia y generan confusión en el electorado”.

El obispo pidió analizar cuidadosamente la trayectoria y las propuestas de los candidatos, así como pensar en las necesidades más urgentes de la gente, ya que hay que pensar en las problemáticas y las posibilidades que tiene el país, por lo que hay que elegir a los que tengan más sensibilidad social.

Votar por quienes están a favor de los valores éticos. Debemos afrontar, con claridad y determinación, la colonización ideológica de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano. Apoyar con el voto siguiendo la enseñanza de la Iglesia, a quienes defiendan la dignidad de la persona, la vida en todas sus etapas, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, el derecho primario de los padres en la educación de sus hijos, la libertad religiosa y las instituciones democráticas”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios