Pide obispo voto para candidato con valores éticos

Pedro Pablo Elizondo Cárdenas dio consejos a los feligreses para razonar mejor el sufragio.

|
El obispo sugiere exigir campañas transparentes. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sajhid Domínguez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, emitió su sentir acerca del proceso electoral y lanzó siete consejos para los católicos que viven en este estado, entre los que destacan elegir al candidato que esté a favor de los valores éticos como el matrimonio hombre mujer y el no al aborto, mensajes que por lo menos van a una población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 65% de católica, es decir, poco más de un millón de personas.

El líder religioso ante la situación actual con las campañas presidenciables y con pocas semanas para el inicio de las municipales, dio algunos consejos a sus feligreses para razonar mejor su sufragio.

También te puede interesar: Consulta Popular de Uber, con tintes políticos: taxistas

El voto es un derecho inalienable y un deber fundamental y por ello hay que acabar con el abstencionismo. Nadie debería privarse de votar. La Iglesia Católica no tiene ni avala un partido político o un determinado candidato, pero sí invita a sus fieles y, en general, a todos los ciudadanos, a involucrarse en la política con la participación en el debate democrático con seriedad y responsabilidad”, apuntó monseñor.

Dijo que hay que reforzar con el voto el comportamiento ético de la sociedad para acabar con la corrupción, ya que es inmoral e ilegal comprar y vender votos por dinero, regalos o puestos, pues esta práctica no sólo vicia el mismo proceso democrático, sino que atenta contra la dignidad de la persona y el desarrollo integral de todos.

Señaló también que hay que exigir campañas transparentes que favorezcan la unidad. “Pensemos en el bien común, superemos peleas, insultos, fanatismos, descalificaciones, mentiras y faltas de respeto que provocan más división y violencia. Las campañas políticas que se sustentan en intereses particulares, que se financian ilícitamente o que derrochan injustamente el dinero atentan contra la democracia y generan confusión en el electorado”.

El obispo pidió analizar cuidadosamente la trayectoria y las propuestas de los candidatos, así como pensar en las necesidades más urgentes de la gente, ya que hay que pensar en las problemáticas y las posibilidades que tiene el país, por lo que hay que elegir a los que tengan más sensibilidad social.

Votar por quienes están a favor de los valores éticos. Debemos afrontar, con claridad y determinación, la colonización ideológica de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano. Apoyar con el voto siguiendo la enseñanza de la Iglesia, a quienes defiendan la dignidad de la persona, la vida en todas sus etapas, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, el derecho primario de los padres en la educación de sus hijos, la libertad religiosa y las instituciones democráticas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton