Anuncian cierre de negocios en Chetumal

La Canirac prevé que un 70% de los pequeños comercios bajen sus cortinas, ante la llegada de la Reforma Hacendaria.

|
El organismo cerró con 422 agremiados, 200 de ellos son fondas y loncherías. El resto son pequeños y medianos restaurantes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chetumal, prevé el cierre de un 70 por ciento de los comercios agremiados, que no podrán cumplir con la Reforma Hacendaria.

De acuerdo con el presidente de la Canirac, Carlos Angulo Carrillo, la facturación electrónica implica gastos extras para las fondas agremiadas, que no podrán cumplir y tendrán que cerrar sus puertas.

“A partir del primero de enero entró en vigor el Impuesto al Valor Agregado para Quintana Roo del 16 por ciento. Esto representa un cinco por ciento más en el precio de productos finales al consumidor. Lo que nos comentan los agremiados es que algunos ya no van a poder continuar debido a la carga fiscal que existe, habrá algunos que no podrán emigrar a la facturación electrónica”, manifestó.

El organismo cerró con 422 agremiados, 200 de ellos son fondas y loncherías. El resto son pequeños y medianos restaurantes.

Explicó que “entre un 70 y 85 por ciento de los agremiados tiene problemas para poder cumplir con las modificaciones hacendarias. Muchos de los que tiene una fonda o un puesto de comida no saben usar una computadora y además no ganan lo suficiente para contratar una línea telefónica, contratar cable y adquirir una computadora para poder emitir las facturas electrónicas”.

Angulo Carrillo, señaló que están solicitando como cámara a la Secretaría de Hacienda asesorías para sus agremiados a fin de que puedan actualizarse y continuar con sus negocios.

“Los socios están preocupados ya que debido a la carga fiscal no van a poder continuar. Algunos nos comentan que van a tener que cerrar, entre un 70 por ciento ha manifestado la opción de cerrar sus negocios, y esto representa que alrededor de unas dos mil personas se quedarían sin empleo”, comentó el entrevistado.

Mencionó que la mayor preocupación es que con el cierre de comercios establecidos, aumentará el comercio informal en la ciudad e inclusive podría aumentar la delincuencia.

La presidenta de la Asociación de Hoteles en el Centro y Sur del Estado, Georgina Marzuca Fuentes, precisó que los agremiados hoteleros también han señalado la posibilidad de despidos de personal e inclusive cierres parciales de hoteles hasta la Semana Santa, en el mes de abril cuando se reactive la actividad en el sur del Quintana Roo.

El empresario hotelero, Norman Angulo Mcliberty, señaló que ante la baja afluencia turística por “la cuesta de enero” tendrá que prescindir de los servicios de al menos un 12 por ciento de su plantilla laboral que actualmente es de 120 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton