Obligo Verde, sede de talleres de educación ambiental

Seis años atrás mediante una sesión de Cabildo, el área fue decretada reserva ecológica.

|
El Ombligo Verde es un sitio estratégico, pues hay acceso al área desde varios puntos de la ciudad. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN.- A seis años de que el Ombligo Verde fue decretado como reserva ecológica municipal, éste 2018 será utilizado para impartir talleres de educación ambiental a niños, jóvenes y adultos con el fin de que conozcan la riqueza natural del lugar.

El sitio se encuentra subutilizado al no existir un programa de actividades ambientales, además de que la infraestructura con que cuenta requiere reparaciones, dijo Guadalupe Alcántara Más, directora de Ecología municipal, en el marco de los festejos por el decreto de conservación hecho para el área natural.

A pesar de estar en un sitio estratégico, pues hay acceso al área desde varios puntos de la ciudad, el Ombligo Verde no registra alta afluencia de visitantes, e incluso no existe un control del número de personas que ingresan al lugar.

También te puede interesar: Buscan estudiar al cangrejo azul para cuidar su reproducción

Para la funcionaria municipal, ambientalmente, la reserva ecológica está sana porque hay especies protegidas como Palmas Ch’it, árboles de Guayacán, reptiles, aves y mamíferos que se desarrollan en un ambiente natural.

“Es un espacio que está bien conservado pero que se encontraba abandonado… es penoso pero hay que decirlo, lo estamos rescatando, lo vamos a abrir para el intercambio de acciones en materia de protección al medio ambiente, acercar a los ciudadanos al espacio y darle la utilidad debida”, comentó la funcionaria municipal.

Además del mantenimiento que necesitan los baños, palapas y senderos, también está pendiente el programa de manejo del lugar, el cual es un proyecto a mediano por parte de la dirección de Ecología municipal.

Hace seis años, mediante una sesión de Cabildo, el área fue decretada reserva ecológica, luego de que la sociedad civil se organizó y defendió el predio para que se quedara como un espacio natural y abierto a quien quiera visitarlo.

En el 2010 el ex alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, inició el proyecto de construcción del palacio municipal en terrenos del Ombligo Verde para lo cual fueron devastadas seis hectáreas del predio, finalmente el plan fue cancelado.

Lo más leído

skeleton





skeleton