Presentan obras en muestra colectiva ‘Emergente’

Artistas exhiben sus proyectos en diferentes disciplinas como pintura, dibujo, entre otras.

|
Las obras permanecerán en la galería principal del Centro Cultural de las Artes, hasta el 31 de agosto. (Jocelyn Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jocelyn Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alumnos del Seminario de Producción Artística 2018, coordinados por la maestra Selma Guisande, inauguraron la noche del jueves la muestra colectiva “Emergente”, en la que mostraron al público los atractivos proyectos que trabajaron durante seis meses. Ocho artistas exhiben sus obras en la galería principal del Centro Cultural de las Artes, hasta el 31 de agosto.

Bajo una noche de fiesta, ocho artistas presentaron al público sus atractivos proyectos en diferentes disciplinas como pintura, dibujo, cianotipia, música y fotografía, entre otras.

También te puede interesar: Artista muralista se inspira en la conciencia social

Anaid Suárez Ramo, pintora y violinista, presentó un increíble proyecto llamado “El color del sonido”, el cual consistió en ponerle color a cada una de las notas musicales y hacer la música visible.

“Para mí es una oportunidad de poder mostrar este nuevo método que estoy desarrollando de cómo representar la música de manera visual, no solo de la típica partitura pero que sea también arte visual. Esto surgió porque quise fusionar las dos cosas que hago, la pintura y la música, así que investigué las características de cada nota musical y según la frecuencia y usando un poco de física transformé las longitudes de onda y comparé con el espectro visible de luz, así pude ubicar cada nota en el color que le corresponde, algo natural, muy orgánico, pues todos vibramos en diferentes frecuencias”, comentó.

Anaid Suáres presentó “El Color del Sonido”, Arlén Sánchez, “Archivo memorial”; Carla Oliva “El buscador de luz”; Ma. Esther Tarracena, “Confrontación con el amor”; Mónica Suárez compartió un proyecto sobre el ego, Steve González con “Sacbé”, Xóchitl Peralta con “La Puerta” y Nuria Vicente, fueron los artistas expositores de este colectivo.

Selma Guisande, coordinadora de este seminario, compartió en exclusiva para Novedades Quintana Roo cómo surgió la idea del proyecto.

Este es el segundo año que hacemos este seminario en Cancún, yo vengo de la Escuela Nacional de Artes Plásticas donde siempre se hace mucho análisis, crítica constructiva de obras de arte y estuve también como tutora de las becas nacionales de escultura y se analiza junto con los creadores su obra, por lo que esos proyectos me parecieron muy interesantes y enriquecedores, así que lo propuse en divertimento y así surgieron los seminarios. Este duró seis meses, está dividido en dos partes, la primera teórica, hacen proyecto escrito para poder pedir una beca o exposición, vemos todos los elementos, que aprendan a hacer currículum artístico, semblanza, tuvimos lecturas de las obras, análisis, se escribe el proyecto y de ahí viene la producción, lo analizamos y es lo que estamos viendo acá”.

Por su parte, Carla Oliva presentó un peculiar trabajo de cianotipia, en exclusiva compartió los detalles de su proyecto.

Es una técnica muy antigua que data de 1842, se comenzó a usar al tiempo que se creó la primera cámara fotográfica; la primer fotógrafa fue Anna Atkins, una bióloga que comenzó a hacer reproducciones de algunas plantas y algas. Esta técnica se hace a través de la luz pura, esta obra que llamé “El buscador de luz”, se trabajó totalmente con luz de sol. Es una historia que narra el encuentro de la creatividad que tenemos oculta, estamos tanto tiempo en la oscuridad que no nos damos cuenta que está junto a nosotros y cuando llega el mundo se ilumina, son muchos simbolismos en la obra que tienen que ver con la creatividad que está dormida”.

Lo más leído

skeleton





skeleton