Obsesión por selfies se relaciona con baja autoestima

Algunas personas se fotografían para compartir un momento especial con sus amigos.

|
Se realizó un estudio sobre las personas que se toman selfies. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La obsesión por las selfies se relaciona con personas de baja autoestima. Ximena Laza, coordinadora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), comentó que también puede desarrollar trastornos de ansiedad y depresión, sobre todo en adolescentes que son los que más se las toman.

La persona obsesiva se toma un promedio de más de 20 fotos al día y constantemente está en búsqueda de aceptación cuando la sube a las redes sociales.

“Las selfies son aceptadas por nuestra cultura y es un producto de éxito de las redes sociales, combinado con imagen y consumo resulta atractivo, pero hay que controlar el fanatismo o la adicción”, indicó la psicóloga.

Agregó que la obsesión patológica de tomarse fotos con un teléfono celular inteligente puede vincularse además con otros trastornos como el narcisismo o pacientes con algún defecto físico. Incluso hay personas que la exposición pública les cuesta y se apoyan de esta moda social.

Recomienda que la aceptación entre grupos no debe ser por medio de fotos de este tipo, sea cual sea la popularidad que tengan, pues nada debe suplir la comunicación cara a cara.

La revista Times informó que Monterrey en el 2014 fue la ciudad mexicana mejor ubicada en cuanto a toma de selfies por parte de la población. Un  total de 52 selfistas por cada 100 mil habitantes. Esto la ubicó en el puesto 40 entre las 459 ciudades del mundo que más se toman selfies.

Se rigieron por la disponibilidad de teléfonos celulares inteligentes en la población, así como su nivel de ingreso y popularidad en las redes sociales.

Un estudio de las universidades de Birmigham, Edimburgo y Heriet-Watt, relacionado con el tema de las selfies, arrojó que para los nativos digitales, los cuales son nacidos a partir de 1980, el concepto de amistad e intimidad ya no implica necesariamente presencia física, pero si no son correspondidos se deprimen.

Line Selfie Sticker realizó la encuesta “Selfie adicto” para conocer los hábitos de los jóvenes en varios países europeos y el 42% de los niños  encuestados hasta 15 años declararon hacerse varias selfies al día, esto cuando se presentó como aplicación hace seis meses. 

El 40% de menores de 25 años declararon que se toman una selfie cuando estrenan ropa o maquillaje. El 40% de los entrevistados mayores de 26 años, dijo que prefieren fotografiarse para compartir un momento único y especial con sus amigos.

Lo más leído

skeleton





skeleton