Utilizan programa de gestión de residuos del 2005

La vigencia era hasta el 2011 pero continúan trabajando con él porque la Semarnat no ha actualizado.

|
De acuerdo con cifras del Inegi actualmente la producción de basura ascendió a más de dos mil toneladas en Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La cifra que indica que en Cancún se generan mil 700 toneladas diarias de basura es parte del estudio que se realizó en 2005 para crear el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, y desde entonces no se ha actualizado.

Hace nueve años en Quintana Roo se realizó un estudio para conocer la cantidad de residuos que se generaban en la entidad, así como el comportamiento de la población en torno a la producción y recolección de basura. En 2007 se hizo el programa estatal que contemplaría las bases estadísticas, así como las acciones a emprender. Las investigaciones las realizaron miembros de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, expertos en materia de residuos y personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Continúan con el mismo programa 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actualmente se utiliza el mismo programa a pesar de que se había sugerido una vigencia hasta el 2011.

Para 2005 el número de población era menor a un millón 300 mil, cifra actual de los habitantes en la entidad, por lo tanto, la generación de residuos detectada en Cancún fue de mil 500 toneladas, pero de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente la producción de basura ascendió a más de dos mil toneladas.

Héctor Contreras Mercader, director del organismo Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), mencionó que se trabaja con base a dicho programa y con las mismas estadísticas porque no han recibido datos actuales, pero argumenta que es la Semarnat la encargada de hacerlo.

No actualizan las estrategias 

Raúl Omar González Castilla, delegado de Semarnat en el Estado, aseguró que la última actualización que se realizó en dicho documento fue en 2011, y a la fecha no ha habido mayores cambios puesto que consideran de actualidad el 50% de los datos.

De acuerdo con la página web www.sustenta.org dentro del listado de programas estatales, hay nueve entidades que cuentan con los documentos más vigentes, ya que su última actualización fue el año pasado, mientras que Quintana Roo se ubica dentro del registro donde está la mayoría de los Estados que no han actualizados sus estrategias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton