Reportan obstrucción de drenaje en colonias de Cancún
Las autoridades limpian a diario 30 rejillas que son víctimas del mal uso de los ciudadanos.
Las rejillas de alcantarillado al norte de Cancún son las que más se ven afectadas por obstrucciones colocadas por ciudadanos, lo que genera mayor número de encharcamientos.
Arturo Javier Quintero Díaz, director de Pozos y Playas de Benito Juárez, señaló que diariamente se limpian en promedio 30 rejillas de alcantarillado en la ciudad, pero de cada 10 rejillas limpiadas en las regiones aledañas a Arco Norte, dos son obstruidas por ciudadanos con residuos sólidos, ladrillos y hasta llantas.
“Piensan que abriendo la tapa de la rejilla va a irse mucho más rápido el agua, pero realmente se va al mismo tiempo, nada más que ya estás contaminando el pozo tú mismo, porque ya estás permitiendo que la basura se vaya directo”, explicó.
El director agregó que limpiar una rejilla puede tardar aproximadamente 30 minutos, pero por cada pozo puede haber alrededor de siete rejillas.
Además, la limpieza de rejillas puede consistir en una liberación de los accesos de agua pluvial a nivel de calle, así como la limpieza de los tubos de interconexión que unen diferentes rejillas a un solo pozo o el desazolve de los pozos, según sea la parte que esté obstruida.
“Cuando se encharca a veces es por basura vegetal, entonces lo que hace la gente es abrir la rejilla y cuando la abren se meten todo tipo de residuos, desde llantas, plásticos, botellas, hemos encontrado conos de tránsito, hasta piedras o bloques. Todo eso es lo que nos contamina los pozos de absorción”, explicó.
Por esta razón, Quintero Díaz aclaró que es preferible no abrir la rejilla, sino quitarle la basura, y si no funciona el pozo, levantar un reporte a Servicios Públicos, porque puede ser que la interconexión esté tapada, o efectivamente se necesite un desazolve.
“En el centro tenemos problema de encharcamiento, pero porque no están acostumbrados los vecinos a barrer su frente, entonces se nos encharca, pero ya sabemos cuáles son los puntos, activamos las brigadas, nos desplazamos, y nada más vamos retirando la basura de las rejillas y ya jala con normalidad el agua”, dijo.
La Secretaría Municipal de Obras Públicas y Servicios reportó que de enero al 11 de junio se han hecho mil 370 desazolves, mil 279 limpiezas de bóvedas, y dos mil 324 limpiezas de captadores. Y durante el segundo trimestre del 2023 se limpiaron dos mil 412 alcantarillas en Cancún.