Obtienen éxito con estrategia de prevención de incendios

En el 2013 se combatieron 46 incendios que afectaron 12 mil 727 hectáreas y en este 2014 tan sólo 18 con afectación de 380 hectáreas.

|
Los tres incidentes que se registraron ya fueron extinguidos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De acuerdo a informe del Comité Estatal de Protección y Control de Incendios Forestales del estado, emitido por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, en la temporada comprendida del 1 de enero al 26 de mayo de 2013 se registraron en el territorio quintanarroense 46 incendios que afectaron 12 mil 727 hectáreas, y en la misma temporada, pero en este 2014, se combatieron tan sólo 18 incendios con afectación de 380 hectáreas.

Según el boletín emitido, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, destacó que para esta temporada de incendios, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal Gerencia en Quintana Roo que encabeza Rafael León Negrete, se implementó como estrategia de combate y prevención de incendios la integración de diversas brigadas con voluntarios de comunidades rurales ubicadas en zonas de alto índice de riesgo y peligro, quienes a través de la detección y combate oportuno de los incidentes aportaron elementos para que dicha estrategia resultara exitosa.

Factores

Rafael Muñoz puntualizó que otro factor de suma importancia para disminuir los incidentes en esta temporada fue la estrecha colaboración con instancias como  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Bomberos, Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autoridades municipales, así como los oportunos reportes de  avistamiento de incidentes de la sociedad en general y el compromiso de los quintanarroenses para cuidar y conservar el patrimonio natural.

El titular de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo comentó que los 11 sobrevuelos, que se han efectuado aportaron elementos cruciales para supervisar zonas de riesgo y atender de manera oportuna los incidentes, logrando en este 2014 una menor afectación del recurso forestal en la selva quintanarroense.

Destacó que de acuerdo al informe de la Comisión Nacional Forestal Gerencia en Quintana Roo, los tres incidentes ocurridos en el mes de mayo dentro del municipio de Othón P. Blanco ya fueron completamente extinguidos desde el 21 de mayo, al tiempo que comienza la temporada de lluvias en el estado, por lo que el territorio quintanarroense se encuentra libre de incendios.

Lo más leído

skeleton





skeleton