Oceanus trasplanta más de 20 mil corales

Desde 2014, la asociación civil arrancó trabajos en Quintana Roo.

|
Quintana Roo es un destino privilegiado pero las aguas del Caribe. (Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde 2014, la asociación civil Oceanus arrancó trabajos en Quintana Roo para la restauración en la cresta arrecifal, lo cual ha dejado 20 mil trasplantes de coral. Las actividades de restauración están enfocadas en la cresta arrecifal, es decir, donde rompe la ola, los primeros trabajos arrancaron en Veracruz, posteriormente en el Caribe y en total van 25 mil trasplantes por parte de la asociación, de estos 90% son aquí, mencionó Gabriela Nava, directora ejecutiva de Oceanus A.C.

Quintana Roo es un destino privilegiado pero las aguas del Caribe son menos productivas y el arrecife forma un oasis y todo se junta ahí, ya que el coral produce alimento que mantiene la biodiversidad.

También te puede interesar: Anuncian cambio del fideicomiso de playas por nueva figura

El principal programa de restauración se está trabajando en diferentes localidades, como Puerto Morelos, Xcalak, Sian Ka’an y se está iniciando en Akumal, Tulum, y luego en Cozumel y Mahahual.

“La meta anual es sembrar 10 mil colonias en cinco años, así coadyuvar para tener un mayor número a través de reproducción asexual, ya que de hacerlo así en media década estarán viendo los resultados”, agregó Gabriela Nava.

En los trabajos participa The Nature Conservancy, además tienen el respaldo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

The Nature Conservancy reporta que es necesario el trabajo para la recuperación del coral, el cual en la entidad está dañado al 90% en cada kilómetro, lo cual también ha llevado a que se den colonias aisladas que registran menos protección en caso de un huracán.

“Desde hace muchos años se hacen los trabajos y con el Parque Arrecife Nacional de Puerto Morelos se pone las condiciones y la opinión técnica, para ello se promueven las buenas prácticas por parte de los prestadores de servicios”, mencionó María del Carmen García Rivas, directora del parque.

Lo más leído

skeleton





skeleton