Ocho de cada 10, se han infectado con Virus de Papiloma Humano

Los casos de infección se dan ante la falta de medidas de prevención.
|
En Quintana Roo se han registrado más de 13 mil casos de Virus del Papiloma Humano en hombres y mujeres. (Redacción/SIPSE)
En Quintana Roo se han registrado más de 13 mil casos de Virus del Papiloma Humano en hombres y mujeres. (Redacción/SIPSE)

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud (SESA) fortalecerá  acciones de prevención y detección oportuna del cáncer cervicouterino bajo el lema agosto “Mes de lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino 2016 #MasCercaDeLoQueParece” informó su titular el doctor Juan Ortegón Pacheco.

De acuerdo con el boletín, el día 15 de agosto, a partir de las 19 horas, se hará el encendido de luces verdes en el edificio de la SESA, la colocación de un moño verde y la instalación de un módulo de promoción de la prevención del cáncer de cuello uterino.

También te puede interesar: 'Atacan' al papiloma en Q. Roo: aplican miles de vacunas

Ortegón Pacheco destacó que la SESA en Quintana Roo cuenta con una de las infraestructuras más amplias para garantizar esta cobertura de atención con 2 Unemes Dedicam, 10 hospitales y 168 unidades de salud (138 rurales y 30 urbanas) distribuidas en el Estado, además de 16 Unidades Médicas Móviles.

Al respecto indicó que de enero a julio se realizaron 6 mil 569 estudios para la prevención y detección oportuna del cáncer cervicouterino: mil 228 citologías a mujeres de 25 a 34 años, mil 388 a mujeres de 35 a 64 años, y 3 mil 953 pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) a mujeres de 35 a 64 años.

Virus de Papiloma humano

De acuerdo al boletín epidemiológico a la semana 29 a nivel nacional se han registrado 13 mil 848 casos de VPH (600 en hombres y 13 mil 248 en mujeres). En Quintana Roo a esta fecha se han registrado 91 casos de VPH (2 en varones y 89 en mujeres) lo cual lo ubica entre las entidades con menos casos (lugar 26).

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida se han infectado por VPH por la falta de la aplicación de las medidas de prevención y 1  de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.