17 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Ocupa Q. Roo lugar 11 en registro de empresas

CANCÚN, Q. Roo.- Líder empresarial considera que esto demuestra la bonanza económica del estado.

El estado tiene fundamentalmente una sola industria que es la turística. (Israel Leal/SIPSE)
El estado tiene fundamentalmente una sola industria que es la turística. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Ocupa Q. Roo lugar 11 en registro de empresasCompartir en Twiiter Ocupa Q. Roo lugar 11 en registro de empresas

Denis Ruiz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De acuerdo al Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem), Quintana Roo ocupa el lugar número 11 a nivel nacional en cuanto a empresas registradas, las cuales ascienden a 21 mil 702, cifra que coloca a la entidad muy por encima de entidades como Sinaloa, Tabasco y Baja California e incluso Monterrey.

El Siem, a través de su portal de Internet, detalla que el Distrito Federal (93 mil 667), Jalisco (90 mil 148), Estado de México (73 mil 084), Querétaro (53 mil 589), ocupan los cuatro primeros lugares, respectivamente en cuanto al número de empresas registradas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Francisco Córdova Lira, aseguró que esto es una muestra de la bonanza económica que tiene Quintana Roo, porque a pesar de ser un estado joven se ha consolidado como un motor importante de la economía nacional.

“El número de empresas en Cancún es una muestra de la bonanza de la economía local porque ciudades de Jalisco o Chihuahua tienen mucho más tiempo de historia tanto social como empresarial y además tienen una diversificación económica de varias industrias y el estado tiene fundamentalmente una sola industria que es la turística”, dijo.

Agregó que el lugar que ocupa la entidad en la lista del Siem es importante porque la estructura empresarial de Quintana Roo es una de las más dinámicas y creativas que hay en la República.

El estado ha tenido una evolución creciente y constante, consideró que con la afluencia turística se continúe en crecimiento el número de empresas que significan creación de empleo, bienestar y pago de impuestos para los gobiernos estatales, municipales y federales.

“Habrá un número creciente siempre y cuando la economía a nivel mundial mejore, siempre habrá una mejoría específica en los destinos turísticos; pero Cancún crece por otro segmento, no solamente por los flujos tradicionales, sino hay nuevos segmentos y eso requiere la creación de nuevas empresas indiscutiblemente”, aseguró Córdova Lira.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, Manuel Peraza Peraza aseguró que desde unos años este destino de playa ha reportado una desaceleración en cuanto a la apertura de nuevas empresas, debido a que se pasa por una etapa de madurez y estabilización poblacional, situación que durará unos 15 años hasta que el destino alcance su nivel máximo.

Expuso que en 40 años que tiene desde su creación, a Quintana Roo han llegado cientos empresas; pero cada una viene con enfoques diferentes, pues hay algunas que sólo operan por un momento, mientras que otras más logran perdurar.

En el listado del Siem aparece que Durango cuenta con mil 576; Colima con mil 626; Guerrero con dos mil 376;  entidades que ocupan los últimos lugares de empresas registradas.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios