Hoteleros culpan a Airbnb de la baja ocupación en Q. Roo
Piden a las autoridades que la propiedades de la plataforma también paguen impuestos.
Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En las cifras oficiales de la Secretaría de Turismo (Sedetur) del Estado, octubre registra la ocupación más baja en lo que va del año, incluso menor que en el 2016, pues se encuentra por debajo del 60%, lo cual se le atribuye a las cancelaciones y cambios en las fechas de reservaciones derivado de los huracanes, sismos e inseguridad, pero otro factor, y que preocupa más al sector hotelero, son las plataformas como Airbnb, que es donde se está reflejando el otro porcentaje de ocupación en el destino.
“No solamente es el tema de inseguridad, huracanes o sismos, que por estos dos últimos no tuvimos ningún cambio de fechas, tal vez otros (hoteles) sí, no lo descarto, pero lo que nos está pegando es el Airbnb”, señaló Roberto Cintrón Gómez, empresario hotelero.
La Sedetur indica que el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene un incremento de 7% en tráfico de pasajeros, pero los hoteleros exponen un decremento de 10% en ocupación, por lo tanto esos visitantes se están yendo al segmento de “vacation rentals” en Cancún y Riviera Maya, en Airbnb.
También te puede interesar: Hoteleros, sin ver avances en recuperación de playas
“Son 10 mil 500 propiedades de Airbnb, o es lo que se estima que hay entre Cancún y Riviera Maya, multiplicado por un promedio de 2.8 habitaciones por propiedad, dan 29 mil 400 habitaciones adicionales a Quintana Roo y si multiplicas por cada habitación por 2.02 personas por habitaciones, te da 59 mil 388 pasajeros adicionales, que son los que no están llegando a los hoteles, que somos los que pagamos todos los impuestos y cumplimos con todos los requisitos… somos los generadores de la economía del estado”, explicó.
Por ello, indicó, que urge que el Congreso del Estado legisle para que todas estas propiedades paguen impuestos municipales y estatales, pues enfatizó que no quieren que desaparezca, “solo que sea el piso parejo para todos”.
Esperan repunte
Si bien se ha notado una caída en la ocupación hotelera, en la última semana, Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero, augura un repunte importante.
“Por ahora, estoy contemplando una estabilidad, ya pasaron las tormentas y no se han repetido las alertas, también el hecho de que ahora Cuba ya no está en el camino de amistad de Estados Unidos, en algo ayuda; no vamos a empeorar, estimo vamos a mejorar, lo haremos a partir del mes próximo, de la segunda quincena y diciembre será de buena ocupación, aunque este año Quintana Roo no llegará a ocupaciones récord como se había pronosticado”, señaló.