Ocupación hotelera impulsa recaudación en Quintana Roo

Uno de los rubros más importantes es el Impuesto al Hospedaje, que representó 3 mil 877 millones de pesos del total.

|
Ocupación hotelera impulsa recaudación en Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las arcas estatales en Quintana Roo cerraron en 2024 con ingresos superiores a  los 13 mil 608 millones de pesos, y superaron por más de dos mil 500 millones las estimaciones para el ejercicio fiscal 2024.

Uno de los rubros más importantes, derivado de su vocación turística, es el Impuesto al Hospedaje, que representó 3 mil 877 millones de pesos del total, producto de la ocupación de 135 mil cuartos hoteleros.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo (Sefiplan), los ingresos son por recaudación de impuestos, derechos, aprovechamientos y productos estatales.

Para el ejercicio fiscal de 2024, el Estado estimó una recaudación de 11 mil 100 millones 375 mil 611 pesos, pero al cierre del mismo, la Sefiplan reporta 13 mil 608 millones 491 mil 633 pesos en las arcas estatales.

En el rubro de impuestos la recaudación estimada fue por más de ocho mil 426 millones de pesos y al cierre del ejercicio fiscal ingresaron más de 10 mil 86 millones de pesos; los impuestos son sobre los ingresos, sobre el patrimonio, sobre la producción, el consumo y las transacciones; sobre nóminas y asimilables, impuestos ecológicos y accesorios de impuestos.

Mientras que por el concepto de derechos, la Sefiplan estimó ingresos por más de un mil 985 millones de pesos y se registró una recaudación de más de dos mil 321 millones de pesos; los derechos son por prestación de servicios y accesorios de derechos.

En tanto que por el rubro de aprovechamientos, se estimó un ingreso superior a los 348 millones de pesos y al final del ejercicio fiscal de 2024 la recaudación superó los 649 millones de pesos.

Por el concepto de productos, la estimación superó los 340 millones de pesos, pero los ingresos fueron por más de 550 millones de pesos; los ingresos por productos son por productos diversos y rendimientos financieros.

Los reportes de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo (Sefiplan) revelan que los ingresos reportados en el ejercicio fiscal 2024 son los más altos de los últimos tres años.

En el ejercicio fiscal del 2023, por estos mismos rubros ingresaron 11 mil 403 millones 531 mil 440 pesos y en el ejercicio fiscal de 2022 fueron ocho mil 373 millones 995 mil 858 pesos.

En ambos ejercicios fiscales, el Estado también superó los ingresos estimados por la Sefiplan en los respectivos años.

 En lo que respecta al Impuesto al Hospedaje, desde el inicio de la actual administración estatal, en 2022, los ingresos han incrementado considerablemente y desde ese año han rebasado las estimaciones de los respectivos ejercicios fiscales de los últimos tres años.

Las estadísticas de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur) revelan que hasta el cierre de 2024, el Caribe mexicano cuenta con una infraestructura hotelera conformada por mil 474 centros de hospedaje y 135 mil 430 cuartos.

El municipio de Benito Juárez, con su destino turístico Cancún, el principal de México y Latinoamérica, cuenta con el 34% de las habitaciones en el Caribe mexicano, al igual que el municipio de Solidaridad y su destino turístico Playa del Carmen. Estos dos municipios en conjunto cuentan con más de 92 mil habitaciones.

Además de los hoteles, en el Caribe mexicano existen más de 32 mil rentas vacacionales activas, siendo los destinos turísticos de Playa del Carmen, Cancún y Tulum con el mayor número de esta modalidad de hospedaje, con 10 mil 66, ocho mil 830 y ocho mil 458 rentas vacacionales, respectivamente.

La Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo estipula que el 20% de los ingresos recaudados se destina al Fideicomiso de Promoción Turística y el 10% se asigna al Fideicomiso de Salud y Fideicomiso del Bienestar.

Lo más leído

skeleton





skeleton