Ocupación hotelera en Quintana Roo no pasará de 50% a fin de año: Sectur

Todo depende si para la temporada decembrina el semáforo logra avanzar a color verde.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El cierre de año pinta poco alentador para la industria hotelera que alcanzaría máximo 50% de ocupación, de acuerdo con estimaciones planteadas por la Secretaría de Turismo.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo en México, dio a conocer que de acuerdo con el Semáforo Económico, están planteando diferentes escenarios para el cierre de 2020 en la recuperación del mercado.

En el caso de que al cierre del año continúe el semáforo en color naranja, la ocupación estaría en máximo 32%: solo 71 millones de visitantes hospedados en algún hotel. De avanzar al amarillo se contempla 40.7% de ocupación, lo que representaría 87 millones de huéspedes.

Apostándole al viajero de turismo nacional se prevé que si en diciembre se alcanza el color verde, la ocupación aumentaría a 47%, lo que permitirá movilizar a más de cien millones de personas.  

Para Quintana Roo, al tener una alta demanda lo que esperan las autoridades de Turismo es cerrar con al menos 60% de ocupación, siempre y cuando puedan avanzar al semáforo estatal que se mantiene en color naranja.  

Hay 51 hoteles abiertos en Cancún; en la Riviera Maya, 62

Sin embargo la apertura de hoteles en la zona norte por ahora se encuentra estancada con aún 11 mil habitaciones por abrir y sin poder rebasar las ocupaciones, esto de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que reporta cerca de 146 centros de hospedaje abiertos con 37 mil habitaciones, aunque aún hay 51 hoteles que se mantienen cerrados. En el caso de la Riviera Maya, están 62 hoteles abiertos con 20 mil habitaciones.

Por ahora el turismo que llega a los destinos de Quintana Roo en su mayoría es de placer, de estos nacionales y de Estados Unidos, principalmente. Para finales de agosto y principios de septiembre esperan la apertura de turismo de Europa y algunos de países de Latinoamérica con la llegada de vuelos de Panamá, esto de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Hasta ahora Cancún lidera la ocupación con un acumulado de agosto en 27%, seguido de Isla Mujeres y la zona continental que están a 25%, y la Riviera Maya reporta una ocupación de 20%.

Lo más leído

skeleton





skeleton