Ofertas de empleo no logran atraer a los quintanarroenses
A pesar del avance en la economía, los números indican que todavía faltan 9 mil 406 empleos formales.
Actualmente, Quintana Roo tiene más ofertas de empleo que solicitantes, y las vacantes que se están promoviendo, principalmente para el sector de la industria turística, que es el que más requiere de trabajadores.
La falta de mano de obra suficiente ha provocado la necesidad de efectuar ferias virtuales como el programa de “Reclutamiento Nacional para el Sector Turismo Quintana Roo”, que busca ofertar dos mil 200 plazas laborales.
La lenta ocupación de todas las plazas abiertas tras la reactivación económica, coloca a Quintana Roo entre las entidades más rezagadas en comparación de otras como Tabasco, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, cuyos registros de empleo rebasan los de 2019.
La reactivación del 100 por ciento de las fuentes laborales sigue siendo el pendiente en Quintana Roo. A pesar del avance en la economía, los números indican que todavía faltan 9 mil 406 empleos formales para estar al mismo nivel que los meses previos al Covid.19.
Al cierre del primer semestre de 2022, en la entidad se contabilizó un total de 462 mil 635 trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La cantidad es 2% menos de lo que se tenían en febrero de 2020, pre pandemia, con un total de 472 mil 041 trabajadores que estaban asegurados en aquél mes.
Registran alza de empleos cada mes
Esta situación se da a pesar de que mes con mes, la entidad está reportando un alza de empleos, y que tan solo en junio fue de cinco mil 230 adicionales.
Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social, recordó que pese al pacto realizado en su momento entre el gobierno y las empresas para poder conservar las fuentes laborales fue inevitable la pérdida de empleos.
Los números del IMSS indican que fueron 113 mil 798 asegurados los que fueron dados de baja en su oportunidad.
La funcionaria explicó que desde la reactivación económica se está trabajando para poder colocar a los buscadores de empleo en un puesto, incluso llevando las vacantes a nivel nacional.