Oficialmente abierta fábrica procesadora de ramón

El proyecto es una oportunidad de desarrollo y empleo para la comunidad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de mujeres de la comunidad de Tres Garantías inició con las operaciones de una fábrica para la explotación de la especie forestal del ramón, en donde pretenden obtener derivados de la semilla del árbol como harinas y otros alimentos.

El grupo denominado Sociedad Cooperativa Selva Viva, está conformado por nueve mujeres de dicha comunidad que desde el 2011 se integraron para establecer un proyecto de aprovechamiento del ramón, que en 2013 se concretó como un plan de desarrollo empresarial para la obtención de productivos derivados del ramón, según informó la agrupación.

Isaac Ríos Valdez, director de Agencias de Desarrollo Social de Reforestemos México A.C., mencionó que mediante la rama de Desarrollo Empresarial Forestal de la organización se pudo cambiar el enfoque productivo a uno empresarial y de mercado, debido a que el proyecto podía representar un desarrollo regional.

También te puede interesar: Mujeres 'nutren' a comunidades mayas con semillas del ramón

Afirmó que el grupo de mujeres tiene como objetivo cubrir las necesidades de alimentación de la región, mediante la comercialización de productos derivados de la semilla y hojas del ramón, como son tés, horchatas y harina para la elaboración de panes.

“La semilla del ramón es nutritiva y funciona como sustituto de harinas de trigo, pues mediante ella se puede obtener un polvo similar que contiene un porcentaje más alto de  proteínas, calcio, hierro y ácido fólico, brindado una opción perfecta para el consumo humano y con recursos forestales propios de la región”, puntualizó Ríos Valdez.

Reconoció que la entrada en operación de la planta de explotación del ramón contribuye al desarrollo económico de la región, pues se brindarán empleos para la comunidad mediante el aprovechamiento forestal sin la necesidad de poner en riesgo los recursos naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton