Cancún, lugar para conocer tradiciones mexicanas

Por ser una ciudad multicultural tiene la oportunidad de presentar al mundo el Día de Muertos.

|
Por su calidad de destino internacional, esta ciudad se puede ubicar como escenario para mostrar al mundo la tradicional fiesta del Día de Muertos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- Cancún, una ciudad multicultural, tiene la gran oportunidad de dar a conocer al mundo una de las tradiciones mexicanas más vivas de México, el de las ofrendas para la celebración del Día de Muertos, publicó Notimex. 

Por su calidad de destino internacional, esta ciudad se puede ubicar como escenario para mostrar al mundo la tradicional fiesta del Día de Muertos, que es muy rica en simbolismo.

La directora de la Casa de la Cultura local, Juana Santín Velázquez, expuso que la celebración del “Hanal Pixán” debe ser vista como una forma de acercar a los jóvenes de la región con su identidad, fortalecer el sentido de pertenencia cultural y de preservar las tradiciones.

En entrevista, admitió que no se trata de competir con otras celebraciones como el “Halloween”, que también está arraigada en los jóvenes de Cancún por la misma condición multicultural que hay en la población y las corrientes.

“No se trata de competir, sino de compartir otras tradiciones, pero por la zona en que vivimos, hay que buscar el arraigo primero de la cultura maya”, afirmó.

En ese sentido, consideró preciso establecer acciones que permitan fortalecer la identidad, preservar, fomentar, promover y difundir el valioso patrimonio histórico, artístico y cultural tangible e intangible que representa el llamado “Hanal Pixan”.

"Hay que mantener esa búsqueda constante de los elementos propios que contribuyan a la conformación de nuestra identidad con aspectos de tanta tradición", agregó.

Santín Velázquez mencionó que mediante un concurso que organiza la Casa de la Cultura de Cancún, se estimula a los jóvenes a trabajar en la construcción de los altares, que se les pide adornarlos con objetos tradicionales como palma, cruces, hipiles, así como velas, bebidas, fotos y la comida que más disfrutaba el finado.

Para este año, las ofrendas representaron uno de los estados de México y los jurados calificaron el montaje y el número de niveles que la ofrenda tenga, elementos tradicionales como los alimentos y bebidas, además de emplear los conocimientos de la recreación ceremonial.

También explicó que como parte del “Hanal Pixán”, las personas rezan y cantan, barren los patios y pintan las bardas para recibir a sus difuntos con todos los honores.

“Tenemos que mantener vivas las tradiciones mexicanas y que mejor que la del día de muertos en el “Hanal Pixán”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton