Olvidan a talentos de Quintana Roo

Los jóvenes salen adelante por sus propios medios, emigran o desisten de sus objetivos.

|
Xóchitl Baena Loría dijo que en la zona maya hay mucho talento que ha quedado olvidado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El talento académico de jóvenes en el estado se destaca por las historias de aquellos que por sus propios méritos sobresalen, pero se ven destinados a no recibir apoyo y terminan emigrando o dejando que la luz de su éxito profesional se extinga.

Estudiantes talentosos de instituciones de nivel medio superior y superior del estado, quienes son parte del Programa de Jóvenes Talentos (PJT) del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) y han destacado en competencias locales, estatales y nacionales, coinciden en que el mayor obstáculo ha sido gestionar recursos ante las dependencias de los diferentes órganos de gobierno para continuar su preparación en las áreas de la investigación científica y tecnológica.

El primero de los casos es el de un grupo de 18 estudiantes del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, quienes participarán próximamente en el Concurso Nacional de Innovación Tecnológica que organiza la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (Dgest).

Los jóvenes, en la mayoría de los casos de escasos recursos, que han tenido que coordinar el horario de clases con el laboral, realizaron con éxito cuatro proyectos innovadores, pero han tenido serios problemas para ser apoyados económicamente para realizar un viaje a Celaya, Guanajuato, donde competirán con otros jóvenes para obtener alguna de las tres preseas. 

Xóchitl Baena Loría, coordinadora del Área de Innovación Tecnológica de la dependencia, mencionó que en la zona maya hay mucho talento que ha quedado de alguna forma olvidado, ya que cuando van a las competencias y solicitan el apoyo de los gobernantes, siempre reciben largas a sus peticiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton