Continúan sin valorar el 'ecocidio' de la Bahía de Chetumal

Especialistas ecológicos no han sido convocados para determinar el posible daño causado por la fuga de combustible.

|
Ayer miércoles fue retirada la barrera de contención que delimitaba el área de afectación en la bahía. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Especialistas ecológicos no han sido convocados por las autoridades estatales para determinar el posible daño ecológico de la Bahía de Chetumal por el derrame de combustible detectado en el subsuelo del centro de la ciudad, aunque no descartaron atender el asunto en el transcurso de la semana entrante, esto, por iniciativa propia, pues se trata además de un área natural protegida por el estado.

Desde el hallazgo de hidrocarburo a un costado de la gasolinera Servimar y el derrame de éste hasta la bahía, las autoridades respectivas no han solicitado a los especialistas en la materia apoyo para determinar el impacto ambiental causado a la flora y fauna marina del lugar, pues sólo se colocó una barrera de contención que duró cinco días, ya que para este miércoles ya habían retirado el equipo.

Si bien no existe una cifra exacta del combustible que llegó hasta el mar, especialistas ecológicos mencionaron que no pueden hablar de un impacto ambiental como tal, hasta no contar con un estudio técnico del área. 

“Hasta el momento las autoridades no han acudido en busca del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) para hacer el estudio, por lo que es arriesgado hablar de una afectación crítica cuando no tenemos los datos”, aseveró la investigadora, Teresa Álvarez Legorreta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton