Olvidan técnica para sembrar arbolitos

En un futuro, las raíces de las plantas romperán aceras y camellones.

|
El método de “Pavimento suspendido” es importante para la supervivencia de las plantas. (Itzel Chan/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. ROO.- Actualmente sólo hay un árbol plantado en Benito Juárez bajo la técnica de “Pavimento suspendido”, mientras que 18 mil han sido colocados sin visualizar el efecto que provocará en las banquetas, calles y camellones.

La meta es llegar a plantar hasta un millón de árboles al finalizar 2016, y en un período de un año ha sido posible sembrar 18 mil en camellones distribuidos en la ciudad, de acuerdo con la Dirección de Ecología en Benito Juárez.

“Ahí la principal afectación es para las raíces, porque estas necesitan aire y agua..."

Sin embargo, hay algunos casos en los que no tomaron en cuenta la proyección de crecimiento de las raíces y esto provoca que en un futuro se rompan las aceras y las calles.

Ejemplo de ello son los casos detectados en las banquetas de la avenida Uxmal y calles del primer cuadro de la ciudad, cercanas al Parque de Las Palapas.

También se pueden observar árboles que fueron plantados y tras la remodelación de banquetas, los constructores colocaron cemento justo alrededor del tallo, esta técnica fue empleada en los andenes de calles que conforman “El Crucero”.

Esta situación perjudica el crecimiento sano de las plantas y aumenta las posibilidades de que muera.
“Ahí la principal afectación es para las raíces, porque estas necesitan aire y agua para poder sobrevivir; cuando se tapa todo su espacio con cemento es perjudicial porque se ahogan las raíces y entonces mueren”, advirtió Rafael Reynoso Valdez, miembro de la Asociación Mexicana de Arboricultura.

La lista de opciones de árboles a plantar en la ciudad es amplia, porque depende del uso que los responsables deseen darles, es decir, si la intención se trata de que sean plantas de ornato es preferible plantar Macuilís, Ficus, Ceiba y Jabín, sin embargo, todos son de raíces grandes y profundas.

La mejor técnica a emplear se llama “Pavimento Suspendido”, que se caracteriza por contar con una infraestructura para guiar las raíces que se vayan hacia abajo.

“Se realizan como una especie de pozos de absorción que dirigen las raíces hacia lo profundo y así ya no se extienden en la superficie en busca del sol, del aire y del agua”, explicó el especialista.
Hasta el momento el único árbol plantado con esta técnica es una ceiba ubicada en la calle Pino.

Lo más leído

skeleton





skeleton